Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho de cada diez viviendas están aseguradas

Las goteras, humedades y rotura de cristales generan pagos por parte del seguro de 889 millones de euros

El 76% de las familias españolas tiene un seguro de vivienda. En España hay 17,8 millones de pólizas de multirriesgo del hogar en vigor y al año se producen 5,5 millones de siniestros, según la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por la patronal aseguradora Unespa.

Los siniestros más comunes son los daños por agua y la rotura de cristales. Los asegurados presentan casi dos millones de partes por goteras al año y más de un millón por rotura de cristales. Las goteras y humedades generan pagos por parte del seguro de 677 millones de euros y la rotura de cristales supone el desembolso de 212 millones.

"La probabilidad media de sufrir una gotera o una humedad en el hogar es de una cada ocho años. Mientras tanto, lo habitual es que se declare una rotura de cristales una vez cada 13 años", aseguran en Unespa. Por el contrario, los daños eléctricos son accidentes mucho más esporádicos. Se presenta un parte cada 29 años, unos 600.000 partes cada ejercicio.

Existen otros siniestros que, aunque son más infrecuentes, tienen un mayor coste económico. Cada año se denuncian 400.000 robos en hogares, que suponen un impacto para el seguro de 318 millones de euros y se declaran unos 200.000 incendios, cuyo coste asciende a otros 232 millones de euros.

El valor de estas viviendas aseguradas se encuentra próximo a los dos billones de euros, una cifra equivalente a dos veces el PIB nacional.

Los residentes en edificios son más proclives a contratar un seguro de hogar que los propietarios de unifamiliares. De hecho, ocho de cada diez personas con domicilio en bloques con más de diez pisos aseguran su casa. "Lo hacen, por un lado, para estar protegidos frente a eventuales reclamaciones de vecinos y, por otro, para tener cobertura frente a los daños que les cause a su vez un tercero", indica Unespa.

País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades donde más pólizas se contratan. Donde menos extendido está el seguro de multirriesgos son Canarias (61%) y Baleares (64%).

Por lo general, los niveles de aseguramiento son mayores en el norte del país que en el sur. Según la patronal, "Galicia llama la atención porque, a pesar de ser el territorio con mayor pluviosidad de España y, por tanto, estar más expuesto a las inclemencias meteorológicas, presenta una de las magnitudes de contratación de pólizas de multirriesgo más bajas (66%)".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >