Entrevista con Lluís Pellicer
Redactor de Economía de EL PAÍS y autor del libro 'El vicio del ladrillo'
El periodista de Economía de EL PAÍS Lluís Pellicer conversa con los lectores acerca del libro El vicio del ladrillo, que se presenta esta semana, una crónica sobre la burbuja inmobiliaria y el posterior derrumbe de una cultura vinculada a un modelo de negocio que devoró el medio ambiente y privó del derecho a una vivienda digna a miles de ciudadanos.
1Anónimo07/11/2014 11:08:02
¿No es difícil encontrar información veraz sobre cómo funciona el mercado inmobiliario? Parece que todo se hace por debajo de la mesa
Buenos días a todos. Tania, es cierto, los analistas suelen venirse quejándose desde hace tiempo de la falta de transparencia en los datos. Hay varias fuentes estadísticas en cuanto a precios y transacciones con las que trabajar, pero en ocasiones difieren las unas de las otras, así que normalmente los datos estadísticos sirven para observar tendencias. Por otro lado, sí hay falta de transparencia en los desarrollos y operaciones inmobiliarias. Mientras hacía el libro me vi, por ejemplo, que en Estados Unidos se puede consultar el propietario de un inmueble y el precio por el que se cerró la transacción. Aquí es impensable.
2Anónimo07/11/2014 11:15:10
Sr.Pellicer,enhorabuena por su libro.Por qué los gobiernos de psoe y pp no han querido acatar las recomendaciones del FMI acerca de aceptar la devolución del sobre valorado bien inmueble y con ello cancelar la deuda hipotecaria?
Hola Jorge. Lo cierto es que sorprende que dada la magnitud que han alcanzado los desahucios España no haya aprobado una ley de segunda oportunidad como la que sí tienen otros países de la UE y que permite que los ciudadanos puedan levantar cabeza después de perder su casa. Aquí muchos de quienes han sido desahuciados se quedan sin casa y con deudas a cuestas. Tampoco se aceptó la solución norteamericana de la dación en pago, que aunque en Estados Unidos no es generalizada (solo estados la recogen como tal) sí se ha acabado aplicando en casi todo el país. En España se ha optado por medidas parciales cuyos requisitos son tan restrictivos que muchos ciudadanos no han podido acceder a ellas.
3merito07/11/2014 11:20:35
Puede volver a crearse otra burbuja inmobiliaria?
Hola. Sí, claro. En Reino Unido podría estar sucediendo, por ejemplo. Siete años después de haber salido de una burbuja inmobiliaria, el gobernador del Banco de Inglaterra y el FMI han alertado de que el sector inmobiliario es el principal problema de la economía de ese país. En España el sector todavía se halla en fase de reconfiguración y el problema sigue siendo la sobreoferta en varias zonas del país, pero algunos municipios vuelven a pensar en sacar adelante planes urbanísticos y vimos la carrera por EuroVegas y el proyecto de Barcelona World, que son proyectos de turismo y ocio, pero también inmobiliarios.
4Jaume07/11/2014 11:26:41
Hola. Estremece leer todo cuanto se hizo en este país en los años de la burbuja.¿Nadie supo verla?¿Nadie lo advirtió? ¿Por qué nadie actuó?
Bon dia, Jaume. En realidad el sector sí había recibido varios avisos, pero simplemente decidió ignorarlos. El Banco de España en ya alertó de que se estaba construyendo por encima de la demanda real, y en los años sucesivos decía que había una sobrevaloración de hasta el %. Desde la Academia, el catedrático de la UPF José García Montalvo decía que el mercado de la vivienda era "una bomba de relojería a punto de ser detonada". Pero también la Comisión Europea o la OCDE advirtieron a España. En el libro explico que Miguel Sebastián, entonces jefe de la Oficina Económica del presidente, en avisó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la existencia de una burbuja. El mismo Zapatero en admitía que se arrepentía de no haber hecho nada para pincharla.
5Anónimo07/11/2014 11:31:44
Buenos días. Pues bastante, cada capítulo tiene su bibliografía. Os recomiendo (si no lo habéis leído ya) el libro de Naredo y Montiel 'El sector inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano', que de lo mejor que he leído sobre el modelo de urbanismo de la época del 'boom', pero también he empleado artículos académicos y prensa local y nacional. Como el libro es una crónica, he hecho bastantes entrevistas a promotores de esa época, en especial para los capítulos sobre el urbanismo valenciano y la expansión internacional. Por cierto, ¡os sigo con mucho interés!
6Anónimo07/11/2014 11:36:46
Sr.Pellicer,enhorabuena por su libro.Cree que la burbuja inmobiliaria empezó con la compra de la segunda residencia en una época que la mayoría vivíamos de alquiler a unos precios moderados?
Hola de nuevo, Jorge. Es cierto, en la costa Mediterránea muchas promotoras se dedicaron a la segunda residencia. En el libro cuento el caso de Aisa, que buscaba compradores en los clubes de fútbol británicos para sus promociones de la Costa del Sol, y cómo construía en localidades que estaban lo suficientemente lejos las unas de las otras para que no tuvieran que encontrarse. Aun así, la burbuja no se podría haber explicado sin el componente del inversor que compraba para revenderlo enseguida y conseguir una plusvalía rápida y sin la demanda nacional. De hecho, ahora vemos que la demanda extranjera ha regresado en España, pero que no se puede hablar de recuperación por la debilidad de la demanda nacional.
7Andrea07/11/2014 11:42:06
Teniendo en cuenta el historial de las constructoras, inmobiliarias, promotores y demás protagonistas de la burbuja en nuestro país, ¿ve posible que el sector se recupere sin mantener esa cultura que tanto ha perjudicado a la sociedad española?
Hola Andrea. Debería serlo. El sector está en plena fase de refundación y de momento hay dos grupos de empresas: las patrimonialistas, que buscan sobre todo inmuebles de alquiler, y los 'servicers', que son las antiguas inmobiliarias de la banca, que se han convertido en gestores de inmuebles y de recobro de créditos. El sector dice, por cierto, que estos últimos han de ser el germen de los grandes grupos del futuro. Falta por ver cómo serán las nuevas promotoras, quién las dirigirá, si serán capaces de profesionalizarse y cuál será su relación con las administraciones locales.
8Carlos07/11/2014 11:47:10
¿porqué se alienta la subida de precios de la vivienda desde las secciones de vivienda de los periódicos? a veces es exagerado ver titulares que no corresponden con la realidad de la noticia.
Hola Carlos. Durante la burbuja ese problema se nos planteó en varias ocasiones. Algunos lectores nos hacían llegar quejas de que con los titulares en los que recogíamos las subidas de precios estábamos alentando a que estos siguieran subiendo. También nos dijeron luego que éramos catastrofistas cuando hablábamos de "crisis"; y más tarde que alentábamos todo lo contrario, la caída de precios, cuando estos se hundían. Es decir, nos venían a decir que éramos procíclicos. Entiendo la queja, pero lamentablemente es así: si los precios suben o bajan a un ritmo de dos dígitos, no nos queda más remedio que recogerlo de esta forma. Eso sí, tratamos de completar o matizar las informaciones, por ejemplo, con la opinión de analistas.
9Javier07/11/2014 11:52:10
Hola Lluís. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para empezar a ver la eliminación de parque de vivienda porque el mercado no lo puede absorber? ¿Es ilógico pensarlo?
Hola Javier. El otro día estuve en Barcelona Meeting Point y los representantes del sector estaban precisamente preocupados porque constataban que es muy complicado reducir el 'stock' de viviendas, que el Ministerio cifra en . viviendas. Es más, creen que este podría engrosarse dado que todavía hay una bolsa voluminosa de "créditos tóxicos" de promotores en manos de la banca que podrían acabar adjudicándose. Una de las conclusiones a las que llegaban es que parte de este 'stock' es invendible. De hecho, recuerdo que el año pasado Bankinter sacó un estudio en el que decía que hay unas . casas nuevas que no van a venderse nunca ya sea por ubicación, precio o calidades. Por tanto, no es nada ilógico pensarlo. De hecho, la Sareb tiene reservados millones de euros para derribar inmuebles, aunque ha matizado que se trataría de obras no terminadas.
10Clara07/11/2014 11:56:27
Hola, enhorabuena. En el libro habla de Bañuelos y no precisamente bien. Ahora mismo está detrás de BCN World, una operación bendecida por la Generalitat. Cree el complejo de macrocasinos acabará siendo realidad?
Hola Clara. BCN debía ser un macrocomplejo de seis parques temáticos que se ha quedado en seis 'resorts'. Han anunciado la llegada de inversores para el primero de estos, pero quedan todavía cinco por financiar, lo cual no es fácil. Entre los empresarios catalanes hay dudas de que ello sea posible, sobre todo porque recuerdan el historial de Bañuelos en la Comunidad Valenciana y en Brasil.
11Anónimo07/11/2014 12:01:11
Sr.Pellicer,enhorabuena por su libro.Qué papel ha jugado el ministerio con sus respectivos ministros de vivienda y las diferentes autonomías con competencias transferidas en todo este tinglado?
Hola. En el libro que mencionaba antes, Antonio Montiel señala que a raíz de la ley del Suelo valenciana se creó toda una casta de promotores inmobiliarios. La ley del Suelo del PP y las leyes del suelo de las comunidades alentaron la urbanización. Recordemos que en ese momento se repetía por parte del sector que los precios subían porque no había suelo, así que las comunidades sacaron suelo a mansalva con figuras como el agente urbanizador. En cuanto a las políticas de vivienda, estuvieron sesgadas hacia la propiedad. Algunas comunidades sí trataron de elaborar leyes amplias para castigar, por ejemplo, la desocupación de viviendas, como el País Vasco y Cataluña o para aumentar el parque de vivienda social. El problema fue que esas leyes y esos planes estaban pensados para un ciclo alcista, y entraron en vigor en plena depresión.
12Anónimo07/11/2014 12:07:08
Cuál es la zona más afectada
Hola María. En la década del 'boom' se construyeron , millones de viviendas en España. La mayoría se levantó en el Mediterráneo y en Madrid y las seis provincias limítrofes a esta comunidad. Es cierto que esa es la zona con más población, pero si se valora por cada . habitantes las provincias donde más se construyó fueron Málaga, Almería Tarragona, Castellón, Girona y Murcia. En los últimos años del 'boom' las más castigadas fueron Guadalajara, Toledo y Castellón.
Mensaje de Despedida
Creo que he agotado el tiempo. Ha sido un placer compartir este rato con ustedes. ¡Un saludo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.