_
_
_
_

Enagás anuncia que elevará un 1,5% el dividendo en 2015

El gestor del sistema gasista dedica más del 80% de la inversión al extranjero Asegura que el Castor no tendrá ningún impacto en sus cuentas

Enagás ratifica su intención de elevar un 2,4% el dividendo en 2014 y un 1,5% en 2015, y ha dedicado a proyectos en el extranjero más del 80% de sus inversiones en los nueve primeros meses del año, explicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

En concreto, el gestor del sistema gasista destinó 99,6 millones de euros a España en los nueve primeros meses del año, frente a los 446,7 millones dirigidos al exterior, equivalentes a un 81,7% del total.

Al margen de la posible publicación "a finales de año o principios del que viene" de una nueva planificación energética, Llardén explicó que las inversiones previstas en España están "muy acotadas" y consistirían en dos regasificadoras en Canarias, la conexión española con la interconexión con Francia a través de Cataluña (Midcat) y un posible nuevo enlace internacional con Portugal a través de Zamora.

El presidente de Enagás explicó además que la compañía ya nota la reciente reforma del sistema gasista, cuyo impacto está "en línea con lo previsto" y ronda los 27 millones en los nueve primeros meses del año. La empresa pronostica un impacto anual medio de 120 millones entre 2014 y 2020.

Frente al escenario nacional, la mayor proyección exterior de la compañía es fruto de operaciones ya anunciadas, como la compra de un 20% de la peruana TGP, las inversiones en el Gasoducto Sur Peruano y la adquisición de un 16% del gasoducto que atraviesa el Adriático, el TAP.

Llardén indicó que Enagás no descarta su participación en nuevos proyectos de infraestructuras junto a compañías como Fluxys, que también participa en el TAP, o Snam. Por lo pronto, el proyecto del Adriático contempla la construcción de un gasoducto de 871 kilómetros entre Turquía e Italia a través de Grecia y Albania.

Almacén Castor

Sobre el almacenamiento subterráneo de gas de Castor, el presidente de Enagás recordó que la función de su compañía consistirá en la administración de la infraestructura durante su hibernación, por lo que no ejercerá en ningún caso el papel de concesionaria.

En línea con lo ya anunciado, la participación de Enagás en la solución diseñada por el Gobierno para Castor tendrá "carácter neutro desde el punto de vista financiero" y "no afectará a las cuentas ni incrementará el endeudamiento", indicó.

Llardén explicó además durante la conferencia con los analistas que Enagás presentará una actualización del plan estratégico después de que todos los desarrollos normativos hayan sido publicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_