El Supremo rechaza anular la reforma energética por el recorte a las primas
El Tribunal argumenta que podría "poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema"
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de forma cautelar la reforma energética por el recorte de las primas y retribuciones a las renovables, tal y como habían solicitado la treintena de afectados que han denunciado los cambios.
La suspensión generalizada de la orden, según tres autos emitidos por el Alto Tribunal, podría "poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema eléctrico español". Y eso que los magistrados reonocen que la aplicación inmediata de los cambios en las retribuciones "puede generar a las instalaciones afectadas un inmediato perjuicio económico para sus titulares". De hecho, las grandes del sector ya han anunciado que frenan sus inversiones en el país por la reforma, que ha provocado un serio perjuicio en su cuenta de resultados. Pese a ello, el Supremo matiza que el eventual resarcimiento posterior de las empresas afectadas "sería posible en todo caso".
La sala tampoco accede a suspender de forma cautelar la orden que regula la distribución de las instalaciones singulares. De hacerlo, según los magistrados, también podría “paralizarse de forma generalizada el nuevo régimen retributivo aplicable a las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”.
El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.