Portugal prohíbe a Banque Privée dar créditos y recibir depósitos en el país
Las autoridades suizas tienen abierto un proceso de insolvencia de la entidad del grupo Espírito Santo
El Banco de Portugal se ha adelantado a lo que puedan determinar las autoridades suizas. La sucursal portuguesa de Banque Privée de Espírito Santo (BPES), con sede en el país helvético, no podrá conceder crédito ni aceptar la recepción de depósitos, según un comunicado emitido este viernes por el gobernador del banco central, Carlos Costa.
Este viernes el regulador suizo abrió el proceso de insolvencia del BPES, que tienen su sede en aquel país. Tras esa medida, el Banco de Portugal ha reaccionado para que, según el comunicado, “asegurar que la unidad del banco en territorio nacional tenga liquidez suficiente como para reembolsar los depósitos a sus clientes”.
La prohibición del BdeP se extiende a la aplicación de fondos "en cualquiera de las especies de activos” así como “a la prohibición de recepción de depósitos”. El regulador ha nombrado a dos gerentes provisionales para esta sucursal del BPES, José Pedro dos Anjos Castanheira y Bernardo de Sousa e Holstein Guedes, con el objetivo de “preservar los activos de la sucursal de Portugal”.
El banco suizo -95% propiedad del holding Espírito Santo- se encontraba desde julio en situación de liquidación voluntaria, pero hoy viernes el regulador suizo ha anunciado la apertura de un proceso de insolvencia.
Las fichas de dominó del imperio Espírito Santo va cayendo una tras otra. En esta semana, también las autoridades de Dubái habían adoptado la misma medida que ahora el BdeP: prohibir al Espírito Santo Dubái Bankers (ESDB) tomar o pagar depósitos, y, además, le solicitaba mantener y preservar sus activos. Según las autoridades financieras de Dubai, las operaciones y solvencia del ESDB “están seriamente comprometidas” por lo cual debía actuar para proteger los intereses de los depositantes y clientes del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.