_
_
_
_
_

El déficit de tarifa sigue aumentando hasta mayo pese a la reforma energética

El retraso en los nuevos impuestos incrementa en un 27% el deasjuste, a 3.332 millones

El retraso en el cobro de los nuevos impuestos a la producción de energía ha impedido frenar el déficit de tarifa hasta mayo. Según ha informado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los desfases entre los ingresos del sistema y los costes se situó en 3.332 millones de euros hasta mayo. La cifra que arroja la quinta liquidación de 2014 supera en un 27% el balance del pasado año. Con ello, el déficit mantiene el ritmo de crecimiento de los meses anteriores pese a la reforma aprobada por el Gobierno para corregir los desequilibrios del sistema. El año 2013 acabó con un desfase de 3.682 millones.

El regulador atribuye el avance al "desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste y que aún no se han registrado los ingresos adicionales por aplicación de la Ley 15/2012", que es la que cambió la fiscalidad sobre la producción de energía. Por este motivo, asegura que el dato tiene "escasa relevancia".

Desde el pasado enero, las liquidaciones se hacen a medida que se perciben los ingresos. Con ello, "dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo", explica la CNMC.

En esta liquidación, la tasa de cobertura provisional que establece la relación entre los costes que se pueden sufragar con los ingresos disponibles y el total de los gastos es del 58%. En cualquier caso, la CNMC recuerda que el objetivo para todo el año es que los costes sean cubiertos en un 82% con cargo a los ingresos por peajes de acceso y el 18% con cargo a otros ingresos externos al sistema.

Además, el regulador indica que la diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada se ha reducido un 4,5% respecto a la diferencia registrada en la anterior liquidación de abril.

Por otra parte, en el sector del gas, el desajuste provisional obtenido en la quinta liquidación del año ha sido de 288 millones de euros, un 51,6% superior al de 2013. Con los ingresos netos de esta liquidación se ha obtenido un índice de cobertura del 80% de la retribución acreditada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_