UGT denuncia que el Banco de España quita a la FNMT la fabricación de billetes
Creen que quiere comprar las máquinas y construir una nueva fábrica con 125 empleados
La Federación de Servicios Públicos (FES) de UGT ha denunciado este miércoles que el Banco de España ha tomado la resolución de fabricar él mismo la cuota de billetes de euro que otorga a España el Banco Central Europeo (BCE), arrebatando esta función a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en una decisión "sin precedentes".
Según el sindicato, los planes del supervisor serían contratar a unos 125 empleados, comprar parte de la maquinaria de la Fábrica y crear una nueva industria. Esta sociedad sería en un 80% del Banco de España y un 20% de la FNMT. Los trabajadores no tendrían las condiciones de los actuales, sino que serían nuevos contratados. También denuncian el enorme costo que tendría crear una nueva fábrica por las fuertes medidas de seguridad que se le exigen.
En un comunicado, el sindicato afirma que así lo ha decidido el Banco de España acogiéndose a la directiva europea de Orientación, reguladora de la fabricación de billetes euro, que le permite, "pero no le obliga", poder fabricar la cuota de billetes de España.
"Esta medida no se entiende ni sostiene desde un punto de vista económico, laboral y social, y perjudica gravemente a ambas entidades, más aún cuando existen otras opciones beneficiosas para ambas instituciones que desde la Dirección de la FNMT se han planteado", subraya UGT.
El sindicato cree que Europa le permite, "pero no le obliga", tener el control de la fabricación de billetes de España
Estas fuentes calculan que la FNMT podría terminar perdiendo unos 400 empleados, incluidos los 125 que se irían a la nueva empresa. La Fábrica producirá en 2014 unos 1.100 millones de billetes, gran parte de ellos los nuevos de 10 euros, que se lanzarán en septiembre, y que exigen fuertes condiciones de seguridad.
Con esta medida, el sindicato denuncia que el Banco de España asume una actividad para la que nunca ha estado preparado, que no se encuentra entre sus funciones actuales y para lo que tendrá que crear una nueva empresa, lo que supondrá una "fuerte" inversión económica de carácter público en materia de tecnología, maquinaria, recursos humanos especializados o infraestructuras, entre otros.
"Todo ello en un momento de crisis económica y financiera y obviando los perjuicios que esta decisión supone para la FNMT, empresa pública y dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que viene fabricando estos billetes desde hace más de 100 años (en la actualidad trabajan en la fabricación de estos billetes más de 400 personas) con una calidad y solvencia reconocida nacional e internacionalmente", reitera el sindicato.
Ante esta decisión, la sección sindical de UGT de la FNMT manifiesta su disconformidad "más absoluta", y emprenderá todas aquellas "acciones legales y de cualquier otra índole" para que esta actividad, la fabricación de billetes euro, se siga haciendo en la fábrica y, con ello, se asegure el mantenimiento del empleo.
El sindicato afirma que se han planteado hasta cuatro propuestas por parte de la dirección de la Fábrica para que el Banco de España "asuma el control político de la fabricación de los billetes, pero ha rechazado todas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.