De Oriol arremete contra CCOO, UGT y CEOE y los tacha de “casta”
La presidenta del Círculo de Empresarios dice que los sindicalistas cobran sin trabajar
Después de haber cargado contra los jóvenes trabajadores con poca formación, con la justificación de que "hay que dar trato desigual a formación desigual", la presidenta del Círculo de Empresarios ha vuelto a soprender con sus declaraciones. Durante una conferencia en el foro Mujer y Liderazgo, celebrado en Barcelona y organizado por Esade Alumni y Banco Sabadellacusado, Mónica de Oriol ha acusado a CCOO, UGT y a la patronal CEOE de "funcionar como casta", ya que "defienden lo sectorial, no la competitividad", y ha añadido que "son la herencia de los sindicatos verticales del franquismo".
"Afortunadamente parece que se están reinventando en los últimos dos o tres años, pero se habían convertido en un brazo más del Gobierno", ha dicho este miércoles De Oriol sobre los agentes sociales. La empresaria ha alabado la reforma laboral impulsada por el Gobierno porque, a su juicio, ha permitido "generar una enorme capacidad de negociación" en las empresas y "salir de las superestructuras de la CEOE y los sindicatos".
En cuanto sacas un poco la patita el poder te manda un inspector de Hacienda o uno laboral. Y te lo mandan y te cierran lo empresa o te ponen multas
Para De Oriol, "son dos tipos de sindicatos distintos: unos defienden a las empresas y otros a los trabajadores, pero realmente funcionan como casta". La presidenta del grupo Seguirber-Umano también ha instado a acelerar los procesos de conversión de las micro y las pequeñas empresas hacia empresas medianas, es decir, las que cuentan con entre 50 y 250 trabajadores, para que la economía española consiga mayor estabilidad financiera y una mejor resistencia a las etapas de crisis.
Para conseguirlo, Mónica de Oriol ha pedido rebajar las trabas burocráticas y administrativas y un trato fiscal más favorable a las empresas medianas, así como un mercado laboral menos rígido. "La maraña de deducciones está diseñada para las grandes compañías, por lo que al final la empresa pequeña y mediana en España ha estado pagando más impuestos que la empresa grande", ha asegurado.
Sobre el mercado laboral, ha afirmado que a la mayoría de empresas les resulta más rentable no llegar a la cifra de 50 empleados porque, al alcanzar este número, tienes sindicalistas "liberados y eso quiere decir cinco personas que cobran un sueldo y no trabajan". Además, ha vuelto a arremter contra los trabajadores al proponer vincular el subsidio por desempleo a la búsqueda activa de trabajo, ya que considera que en España existen personas que piensan que la prestación por desempleo equivale a tener "dos años de vacaciones".
De Oriol también ha situado la "sobrecualificación" profesional, la falta de graduados en Formación Profesional (FP) y el poco conocimiento de idiomas extranjeros, en especial el inglés, como los problemas que España debería abordar para mejorar su mercado de trabajo. "El tema de los idiomas es un drama en España. Te vas a las playas y el camarero en cuanto pasas de la tercera pregunta ya no sabe responder en inglés porque nos quedamos en el 'my tailor is rich', la primera frase de un método de aprendizaje de inglés", ha dicho de Oriol.
La empresaria ha criticado asimismo la excesiva regulación que, a su juicio, sufre la economía española y las consecuencias que conlleva quejarse de la misma, y ha dicho que España es "un país donde tienes que desayunar cada día con el BOE para estar legal". "Nos da miedo criticar al poder porque en cuanto sacas un poco la patita el poder te manda un inspector de Hacienda o uno laboral. Y te lo mandan y te cierran lo empresa o te ponen multas", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.