_
_
_
_
_

El alquiler medio en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales

El lugar más caro para veranear está en la Playa del Sardinero, en Santander, donde un piso de 133 m2 asciende a los 1.750 euros por semana

Mapa de la vivienda vacacional en España
Mapa de la vivienda vacacional en España

El alquiler medio en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales, según el informe anual de TecniTasa, elaborado este año por primera vez con datos de alquiler vacacional semanal, mucho más frecuente desde el inicio de la crisis.

La oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por lo tanto los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje.

El lugar más caro para veranear se sitúa de esta manera, en la Playa del Sardinero, en Santander, donde un piso de 133 m2 asciende a los 1.750 euros por semana, mientras que el más barato se localiza en la calle Orzan, en A Coruña, donde un piso de 97 m2 costaría 220 euros semanales.

Según Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa "Es mucho más real hablar de alquiler vacacional semanal que mensual hoy en día. Con la situación económica actual, a las familias les resulta cada vez más difícil acceder a un alquiler mensual que, según los datos expuestos, supondría destinar el 100% de la renta familiar completa de un mes, gasto al que luego habría que sumar comidas, desplazamiento, ocio etc."

Sin embargo, este año se prevé que los españoles viajen y gasten un 1% más de su presupuesto en sus vacaciones, según el último estudio semestral elaborado por TripBarometer.

Un aumento casi imperceptible debido a la crisis económica que acecha a los españoles. Ya que si atendemos a la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros), según TecniTasa, una familia española necesita el 25% de su sueldo de un mes para pagar una semana de vacaciones en la costa española.

De esta manera, el 57% de los españoles sacrificarían salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones.

Lo más barato y lo más caro de la costa española

Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en playas de A Coruña (tanto Coruña como Fisterra o Boiro), Alicante (Torrevieja o Calpe), Asturias (Tapia de Casariego), Valencia (Oliva), Lugo (Playa de Burela) o Barcelona (Malgrat) donde se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 97 m2 sin superar los 280 euros/semana.

Muy por encima de estos precios y de la media nacional, el informe de TecniTasa destaca las zonas costeras de la Playa del Sardinero, en Santander (1.750 euros/semana. Piso de 133 m2), Hondarribia en Guipúzcoa (1.600 euros/semana. Piso de 110 m2) y Sotogrande en Cádiz (1.500 euros/semana. Piso de 150 m2).

Si el análisis lo hacemos basándonos en el precio por m2 los precios más elevados se registran en Sitges, Barcelona (13 euros/ m2), de nuevo el Sardinero en Santander (13 euros/m2), Platja d´Aro en Girona (14 euros/m2), Hondarribia, Zarautz y San Sebastián centro en Guipúzcoa (14,14 y 20 euros/m2) y Puerto Banús en Marbella, Málaga (13 euros/m2).

Los más económicos se sitúan en A Coruña (Coruña y Fisterra), en Murcia (Águilas) y en Valencia (Oliva) con 2 euros/m2.

Vacaciones fuera de España

La web de viajes TripAdvisor, señala que para aquellos viajeros que prefieran pasar las vacaciones en el extranjero, Florida es el más asequible con un coste medio de 258 euros la semana en apartamentos de una habitación mientras que Cancún ofrece un precio medio de 431 euros. En Europa, Roma destaca como uno de los destinos populares más económicos, con un precio medio de 461, mientras que la capital europea más cara es Londres, donde no encontrará vivienda por menos de 867 euros la semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_