Centros comerciales, lo más buscado
Se prevé que los minoristas inviertan en locales más de 1.100 millones este año
La madurez de carteras de fondos inmobiliarios con centros comerciales y los indicadores de reactivación del gran consumo aceleran el mercado de los centros comerciales. Y el ajuste en los alquileres ha permitido que el precio final del activo baje, aumentando su atractivo inversor, dice Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG. "La inversión en centros comerciales lidera la inversión directa. Los compran desde Socimi, como la de Lar, hasta fondos de inversión y especialistas con producto de calidad, y oportunistas", indica Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield.
La venta del centro Boulevard de Vitoria es la última operación cerrada, un buen centro vendido por CBRE Global Investors por unos 150 millones de euros a ING para su fondo inmobiliario patrimonialista. El precio de venta fue la cantidad ofertada por Lar dentro del proceso competitivo de venta, en el que ING hizo valer su derecho de adquisición preferente como accionista.
"Este año se cerrarán cinco buenas operaciones", asegura Vanessa Gelado, de Drago Capital. Alcalá Magna y Moraleja Green (ambos en Madrid) están recibiendo ofertas en un proceso organizado de venta por 70 y 50 millones de euros, respectivamente. El centro de Moraleja Green necesitaría una actualización, y el supermercado Sánchez Romero-Carvajal, que debería ser su motor, no va todo lo bien que debiera.
Son otros dos centros comerciales de fondos de inversión gestionados por CBRE Global Investors, igual que Boulevard. "Hemos vendido varios centros de fondos de inversión, gestionamos algunos más y estamos abiertos a recibir ofertas por otros que no están sobre la mesa. Nuestro pico de inversión en centros comerciales fue, en 2008, de 2.700 millones de euros en unos 31 centros de fondos de inversión inmobiliarios, con unos activos de 3.200 millones de euros gestionados por nosotros", confirma José Antonio Martín Borregón, de CBRE Global Investor. En febrero de 2014 vendieron Urbil, del País Vasco, a UBS por unos 60 millones de euros. Y en octubre de 2013, junto con Sonae Sierra, Parque Principado de Oviedo por 141,5 millones a una sociedad formada por el fondo inmobiliario Intu Properties y el gestor de inversiones Canadá Pension Plan Investment Board.
El promotor andaluz Bogaris Retail tiene sobre la mesa un porfolio español de centros y parques comerciales, muchos en fase de promoción. Según los expertos, es un caso de activos en dificultades.
"En 2013, de los 1.912 millones invertidos en retail se localizaron 898 millones en centros comerciales. En 2014 llevamos 767 millones de euros, y esperamos 400 millones más en el año. Hasta hace unos meses solo había apetito inversor por centros prime o regionales dominantes, ahora se ha extendido a los secundarios", explica Patricio Palomar, de CBRE.
Se venderán unos ocho o nueve centros medianos como el Zaragoza Plaza Imperial, de 40.000 metros cuadrados —en acelerado declive por la competencia de otro cinco veces mayor—, y el Murcia Nueva Condomina, dañado también por otro nuevo que le dobla en tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.