_
_
_
_

Siemens reducirá 11.600 puestos de trabajo para ahorrar 1.000 millones

La reestructuración se incluye dentro del plan que la compañía anunció a principios de mayo

Luis Doncel
El presidente de Siemens, Joe Kaeser, en una rueda de prensa el pasado mes de noviembre en Belín.
El presidente de Siemens, Joe Kaeser, en una rueda de prensa el pasado mes de noviembre en Belín.TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, anunció a principios de mayo un giro estratégico que debía preparar a la mayor compañía industrial de Europa para los retos del siglo XXI. El plan, denominado Visión 2020, incluía una reestructuración del cuadro de mandos y una concentración de la actividad en torno a tres áreas: electrificación, automatización y digitalización. Dio todo tipo de detalles, pero había un elemento que hasta ahora no había trascendido. Los nuevos tiempos de Siemens pasan por reducir costes por valor de 1.000 millones de euros y recortar 11.600 puestos de trabajo.

En una videoconferencia desde Nueva York destinada a analistas e inversores, Kaeser explicó el jueves las líneas maestras de la reestructuración de plantilla. De los 11.600 puestos de trabajo que Siemens quiere eliminar, 7.600 provendrían del plan de reorganización anunciado el 7 de mayo para reorganizar las actividades de la compañía, que incluían la reagrupación de las actividades en nueve divisiones frente a las 16 actuales. Los 4.000 restantes se suprimirán con el reagrupamiento de las actividades regionales, según informa la agencia Bloomberg.

“Creemos que cerca de un 20% de los trabajadores que se ocupan de tareas de coordinación y análisis podrán ser recolocados. Se les puede sacar del sistema porque el trabajo se va”, aseguró el máximo ejecutivo de Siemens. Estos recortes de plantilla se suman a la eliminación de 15.000 empleos ya prevista en un plan de recortes impulsado el año pasado por el predecesor de Kaeser, Peter Loescher.

La empresa, mientras, no cuantifica en cuántos despidos se traducirán los recortes y señala que Kaeser solo ha dicho cuántos empleos se verán afectados por el nuevo plan. "La supresión de puestos de trabajos no se traduce de forma automática en pérdidas de empleo. De hecho, como parte del anterior plan Siemens 2014, se anunció la elminación de 15.000 posiciones en todo el mundo y, finalmente, el número total de empleados que dejaron la compañía fueron 4.000", señala la compañía en un comunicado.

Siemens tenía el pasado mes de marzo un total de 359.000 empleados, de los que 117.000 están en Alemania y 3.400 en España. La empresa no ha explicado cómo afectarán los recortes planeados a cada país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_