Las pernoctaciones extrahoteleras repuntan un 35,1% en abril
El efecto de la Semana Santa dispara el resultado frente al descenso del 12,7% de marzo
El pasado mes de abril más de un millón de turistas volvió a apostar por los establecimientos no tradicionales, y prefirió alojarse en apartamentos, campings o viviendas rurales antes que en hoteles. Esta cifra supone un aumento del 35,1% con respecto al mismo mes de 2013, y una recuperación frente al descenso del 12,7% experimentado durante el mes de marzo. El sector tradicional, sin embargo, sigue siendo líder tanto en número de viajeros —siete millones de turistas contra menos de 1,5 millones—, así como en pernoctaciones —22 millones frente a siete—.
Los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, advierten de que este aumento significativo se ve influenciado en gran parte por el efecto de Semana Santa, que este año se celebró en abril, mientras en 2013 cayó en marzo. Al analizar en conjunto ambos meses el aumento de las pernoctaciones es menos intenso, y se sitúa en el 8,8%: las pernoctaciones de residentes se elevaron un 7,2%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 9,5%.
En abril, los turistas que más optaron por soluciones extrahoteleras fueron los españoles, cuyas pernoctaciones repuntaron un 83,7%, contra el incremento del 14,9% de los no residentes. En abril, un total de 876.743 viajeros residentes en España realizaron 2,8 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 538.275 viajeros del resto de Europa, con 3,7 millones de pernoctaciones.
Tipo de alojamiento
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron en abril un 24,4%, empujadas por el buen comportamiento de los residentes, que incrementaron el número de noches en un 61,4% contra el 16,2% de los extranjeros. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos, sin embargo, representaron el 76,4% del total, con Reino Unido encabezando la lista de los mercados emisores, seguido por Alemania. También la ocupación de las plazas ofertadas repuntó en un 22,3% en comparación con el cuarto mes del año anterior, hasta alcanzar el 34,1%. Canarias, por otro lado, se confirma como el destino favorito.
Las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentaron un 83,8%
Las pernoctaciones en campings casi se doblaron en abril, aunque considerando el mes anterior el repunte es de un 7,3%. En este caso también los españoles lideran la estadística, con un incremento de sus pernoctaciones en un 94,0% frente al 8,9% de los no residentes. El 38,2% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes, y también en este caso los británicos fueron los que más optaron por esta solución entre los viajeros extranjeros. Cataluña y La Rioja experimentaron el mayor grado de ocupación.
El incremento más significativo lo experimentaron las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, con una subida en abril del 83,8%, que refleja un incremento del 113,6% de las pernoctaciones de los españoles y del 19,3% de los extranjeros. En el periodo la subuda fue mucho más moderada, del 7,6%. Los destinos preferidos fueron Castilla y León y las Balears.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.