Japón incrementa su base monetaria en un 48,5 % interanual en abril

Japón incrementó en abril su base monetaria en un 48,5 por ciento hasta los 222,08 billones de yenes (1,56 billones de euros o bien 2,17 billones de dólares), un nuevo récord histórico a consecuencia de la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón (BoJ).
El saldo medio diario de liquidez proporcionada por el BoJ creció por vigésimo cuarto mes consecutivo gracias a la continuada inyección de dinero en el sistema financiero que la entidad lleva a cabo desde abril de 2013.
El balance de los depósitos de cuentas corrientes, los fondos que las instituciones financieras pueden usar libremente, se incrementó en mas del doble con respecto al mismo mes de 2013, cuando fue de 131,45 billones de yenes (926,734 millones de euros o bien 1,28 billones de dólares), gracias a la compra masiva de activos por parte del BoJ.
El banco central se propuso en abril del año pasado alcanzar con su política de flexibilización monetaria una inflación sostenida del 2 por ciento en torno a 2015 para terminar con un ciclo deflacionario de casi dos décadas.
Por ello, el BOJ mantiene un programa de compra de deuda pública y activos de riesgo para incrementar la base monetaria a un ritmo anual promedio de 50 billones de yenes (352.464 millones de euros o bien 488.512 millones de dólares).
Este programa de flexibilización ha desplazado desde entonces a la regulación de tipos como principal herramienta monetaria del BoJ.
Se espera que la base monetaria japonesa se sitúe en torno a los 270 billones de yenes (1,9 billones de euros/2,63 billones de dólares) a final de este año.
Actualmente la entidad emisora estima que la subida media de los precios se sitúa en torno al 1,25 por ciento y la mayoría de su junta de política monetaria estima que el objetivo inflacionista se logrará en el plazo marcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































