Miles de personas se manifiestan en Madrid con llamadas al cambio en la UE
Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid en un Primero de Mayo marcado por el proceso electoral de las europeas con llamadas al voto para cambiar la política económica comunitaria, por los últimos datos de empleo y por el rechazo a los recortes y reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", los manifestantes han partido de la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol encabezados por los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y por el secretario federal de Acción Social de UGT, Toni Ferrer.
Entre los manifestantes se encontraban también el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista de esta formación para los comicios europeos, Willy Meyer.
Un cambio político para crear empleo de calidad frente a la política de recortes ha sido la principal reivindicación de los dirigentes sindicales madrileños, quienes han aludido a los datos de la EPA publicados esta misma semana para cuestionar la recuperación económica defendida por el PP.
"El cambio político es necesario", ha señalado el secretario regional de CCOO, quien ha insistido en pedir el voto para los partidos políticos que incluyan las propuestas sindicales.
Tras recordar que el Primero de Mayo es una fiesta reivindicativa desde hace 128 años, el secretario regional de CCOO ha dedicado la jornada a todos los trabajadores que perdieron la vida por el movimiento obrero y ha reafirmado su compromiso con la lucha obrera.
Cedrún han reivindicado empleo de calidad, porque, según la EPA, "no sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido", 120.000 en la Comunidad de Madrid, ha recalcado.
Además, ha subrayado que más de un tercio de los nuevos empleos que se crean son "parciales involuntarios" y más del 90 por ciento son precarios, por lo que "lejos de indicar una recuperación del empleo y de la economía, estamos ante un estancamiento".
Cedrún ha apelado también a la cohesión social, porque más de 100.000 familias en Madrid "no tienen nada que llevarse a la boca porque no les entra ningún ingreso".
Por eso, para el dirigente sindical, el Primero de Mayo debe ser "un clamor contra el actual estado de cosas", porque ha asegurado que "hay alternativas".
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, para quien la jornada de hoy está "llena de angustias, tristezas, necesidades, problemas y carencias".
Martínez ha resaltado que hay 677.000 desempleados en la Comunidad de Madrid, de los que casi 400.000 no reciben ningún tipo de prestación, mientras "los servicios públicos son prácticamente inexistentes y los gobiernos nos hablan de brotes verdes".
Especialmente, ha criticado la apuesta "repugnante" de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, por rebajar el Salario Mínimo Interprofesional que, en su opinión, puede ser una referencia de lo que piensa una parte de la clase empresarial.
Frente a propuestas como éstas, el dirigente de UGT ha pedido la eliminación de la reforma laboral y cambios en materia de pensiones, la ley del aborto y la reforma de la administración local y ha llamado a no votar al PP, porque "está atentando clara y gravemente contra los derechos de los trabajadores".
También ha criticado la política de Rajoy el cabeza de lista de IU a las europeas y ha dicho que el Gobierno "se burla y humilla a la gente cuando intenta hacer ver que estamos recuperando la economía".
La EPA ha "desarticulado" la "propaganda" del PP, ha afirmado Willy Meyer, quien ha abogado por una salario mínimo para el conjunto de la Unión, la creación de un banco público europeo, las 35 horas semanales, la derogación del tratado de estabilidad y el fin del bipartidismo en Europa y en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.