_
_
_
_
GOBIERNO PESCA

Empresas atuneras pactan con el Gobierno aumentar el control a su flota fuera de UE

Dos atunes de aleta amarilla recién pescados. EFE/Archivo
Dos atunes de aleta amarilla recién pescados. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los armadores atuneros han suscrito hoy medidas para impulsar la pesca responsable, entre las que destaca un aumento del control a los barcos con capital español que están matriculados fuera de la Unión Europea (UE) .

La Secretaría general de Pesca del Ministerio y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) han firmado un protocolo que implicará que los buques de las empresas atuneras españolas se vean sometidos a los mismos controles, aunque tengan bandera de un país no comunitario.

Además, el Gobierno, Cepesca y los institutos IEO y Azti han presentado un plan estratégico de ciencia y tecnología para la explotación sostenible de atunes tropicales.

La flota atunera española captura 450.000 toneladas de atunes tropicales (un 10 % de las capturas mundiales) en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico; consta de 33 buques matriculados en España y 22 extranjeros, estos últimos por sociedades mixtas en terceros países.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha manifestado que la extensión de los controles a los atuneros con pabellón no comunitario marca "un punto de inflexión" en la relación entre el sector y Administración en el combate contra la pesca ilegal.

Domínguez ha afirmado que España "va por delante" de la legislación internacional en esta materia y que el modelo de verificación que han aceptado los 52 cerqueros congeladores atuneros con capital español podría aplicarse para los otros 550 atuneros en el resto del mundo que no lo siguen.

Ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en la lucha con la pesca ilícita y la "competencia desleal" que supone, una tarea, que, ha apuntado, continuará la nueva titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Como ejemplo, ha mencionado que la reforma de la Ley de Pesca Marítima, que ha iniciado su trámite parlamentario, pretende eliminar "cualquier vacío legal" contra los operadores ilegales e incrementar las sanciones para los infractores.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha resaltado la "apuesta clara por la sostenibilidad y el cumplimiento de las normas" a la que se han comprometido las industrias atuneras.

Este sector emplea a unos 43.000 trabajadores en España y es el principal medio de supervivencia de unas 200.000 personas en Latinoamérica y de unas 300.000 en África, según el responsable de Cepesca, que engloba a las asociaciones de atuneros Opagac y Anabac.

El plan estratégico de ciencia y tecnología para atunes tropicales durará cinco años y consistirá en promover la investigación, así como medidas enfocadas a una pesca sostenible, entre ellas la reducción de capturas accidentales o la vigilancia de dispositivos usados para concentrar peces.

Las organizaciones ecologistas EJC y WWF han valorado, durante el acto, las iniciativas presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_