Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLOMBIA PROTESTAS

El fiscal general de Colombia dice que la guerrilla se filtra en huelga campesina

Un miembro del Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), observa una tanqueta con grafitis en Bogotá (Colombia) en apoyo al paro agrario convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado. Ampliar foto
Los campesinos en huelga y el Gobierno de Colombia inician un diálogo  Un miembro del Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), observa una tanqueta con grafitis en Bogotá (Colombia) en apoyo al paro agrario convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado. EFE

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó hoy que la guerrilla se ha filtrado en algunas regiones en la huelga de sectores del campo que comenzó el lunes en el país, como denunció el Gobierno.

"Esta manifestación legítima de sectores populares, de sectores democráticos, está siendo infiltrada en algunas zonas del país o por las FARC o por el ELN", dijo el fiscal a los periodistas en Bogotá.

Montealegre dijo que en departamentos como Arauca (noreste), Caquetá y Nariño (ambos en el sur) se han encontrado "infiltraciones" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, también se han detectado infiltrados en la protesta pero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo el pasado jueves que la seguridad del Estado detectó que organizaciones ilegales se han filtrado en las protestas sociales, en algunos casos con "coparticipación en su organización".

Pinzón divulgó el lunes dos panfletos supuestamente del Frente 58 de las FARC en Córdoba (norte), y del Frente 40 en el Meta con consejos para secundar el paro, mientras que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que en el Caquetá la guerrilla estaba pidiendo dinero para "apoyar el paro".

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió el lunes al Gobierno de que estigmatizar las protestas del campo sólo puede derivar en un incremento de los hechos de violencia y pidió "que se deje de tratar las protestas como si fueran una extensión de la guerrilla".

El ministro de Defensa volvió a referirse hoy al asunto y dijo que hay que ser claros en que "nadie está estigmatizando a los campesinos", pero señaló que hay pruebas de los vínculos de grupos al margen de la ley con las protestas.

"Lo que no se acepta es que haya organizaciones terroristas infiltrando esto, obligando al campesino, coaccionándolo para que haga presencia en ciertos sitios y ahí es donde esperamos una denuncia de la comunidad", aclaró Pinzón.

El ministro denunció que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía fue herido con arma de fuego en el departamento del Huila (sur) y aseguró que los campesinos no cometen ese tipo de ataques contra la autoridad.

Las protestas campesinas entraron hoy en su segundo día para presionar a las autoridades a resolver los problemas del sector agrario y para denunciar el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que pusieron fin a una huelga similar en agosto y septiembre del año pasado.