Reino Unido cumple sus objetivos de déficit en 2013-2014, pero con alta deuda
El Gobierno británico consiguió su objetivo de reducir el déficit presupuestario anual en el ejercicio fiscal 2013-2014, que se cerró en marzo, si bien persiste en el Reino Unido una alta deuda acumulada, equivalente al 75,8 % del PIB, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Al dar a conocer su informe preliminar sobre el último año financiero, la ONS indicó que en 2013-2014 el Ejecutivo del conservador David Cameron tomó prestados 107.700 millones de libras (130.708 millones de euros), por debajo de los 115.100 millones de libras (140.000 millones de euros) del ejercicio anterior.
Esa cifra de endeudamiento es también menor a la de 107.800 millones de libras (130.834 millones de euros) anticipada por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés), auspiciada por el Gobierno de coalición para supervisar las finanzas públicas.
Pese a estar dentro del endeudamiento anual previsto y haber reducido el déficit del presupuesto, que el gabinete se propone eliminar para 2017-2018, el Estado británico mantiene una de las deudas netas más altas de Europa.
La ONS señaló que esta deuda, excluyendo intervenciones financieras puntuales, se situó en marzo en 1,26 billones de libras (1,54 billones de euros), un 75,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 74,5 % pronosticado por la OBR.
Si se cuantifican los rescates bancarios, la deuda pública británica asciende a 2,21 billones de libras (2,69 billones de euros), un 132,4 % del PIB, pero por debajo del 151,7 % del PIB que se registró a finales de 2009-2010, en plena crisis.
En cuanto a la reducción del déficit presupuestario, punta de lanza de la gestión del Gobierno, el Tesoro se benefició del ingreso en las arcas públicas de capital procedente del programa de compra y venta de activos del Banco de Inglaterra, así como de la venta de acciones del parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group, explicó la ONS.
Por otra parte, la OBR prevé que la deuda neta acumulada siga subiendo en los próximos meses hasta alcanzar un pico del 79 % del PIB en 2015-2016, para comenzar después a caer gracias a la prevista eliminación del déficit del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.