_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras caen un 6,4% por el efecto de la Semana Santa

Después de registrar diez meses consecutivos de alzas, la estancia de los turistas en hoteles desciende en marzo

Varios turistas alemanes disfrutan del buen tiempo de Canarias en la terraza
Varios turistas alemanes disfrutan del buen tiempo de Canarias en la terrazaEFE

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 17,6 millones en marzo, el 6,4% menos que en el mismo mes de 2013, con lo que este indicador rompió con diez meses consecutivos al alza ya que este año la Semana Santa ha caído en abril mientras que el año pasado fue en marzo. Por los hoteles españoles pasaron 5,7 millones de usuarios, de los que 3,1 millones residen en el país y 2,5 millones proceden exterior.

En el acumulado del primer trimestre, el uso de los establecimientos hoteleros ha aumentado el 1% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media subió el 1,1% respecto al tercer mes de 2013 y se situó en 3,1 noches por viajero.

Más información
Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 5,5% en febrero
Los extranjeros impulsan las pernoctaciones hoteleras en enero
Los visitantes gastan un 2% más
Las estancias hoteleras crecen solo un 0,5% pese al récord de turistas

En marzo, se cubrieron el 46,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,2%, en tanto que el grado de ocupación en fin de semana fue del 51,8%, superior en un 2,9% al de un año antes.

En busca de playa

El archipiélago de Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (75,3%), seguido de Baleares (51,1%) y Madrid (50%). Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 25,3% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

El mercado británico experimentó un aumento interanual del 2,1%, mientras que el alemán retrocedió el 4,1%. Destaca la recuperación del mercado italiano, con 4 millones de pernoctaciones y un incremento del 8,2% respecto a marzo de 2013. El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las Canarias (46,6%). Por detrás se situaron Cataluña (15,2%), Andalucía (12,6%) y Madrid (7,7%).

Por su parte, los viajeros residentes en España se decantaron principalmente por Andalucía (19,6%), Comunidad Valenciana (14,1%), Cataluña (14%) y Madrid (11,9%). 

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ocupada fue de 68,3 euros, el 0,3% más que un año antes, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 35,8 euros con un repunte del 2,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_