La Fiscalía pide información sobre las operaciones de Airbnb en Nueva York
La fiscalía general del estado de Nueva York acudió hoy a un tribunal para solicitar por vía judicial información sobre Airbnb, la popular plataforma "online" que permite reservar alojamientos de particulares de todo el mundo.
La oficina del fiscal general, Eric Scheneiderman, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Albany un affidávit o declaración jurada, en el que se solicita a los dueños de la empresa información detallada sobre sus operaciones en el estado de Nueva York.
La investigación de la fiscalía comenzó el año pasado cuando las autoridades empezaron a detectar que los usuarios que ofertan sus apartamentos o habitaciones en Airbnb no pagan impuestos por esos alquileres.
Desde entonces, se han detectado otro tipo de irregularidades, desde quejas de algunos clientes de la plataforma hasta usuarios individuales que ofrecen hasta 134 apartamentos o habitaciones, lo cual ha levantado las sospechas de las autoridades.
Hasta la fecha los dueños de la empresa se han negado a colaborar con la investigación, y un juez de la Corte Suprema de Justicia deberá determinar mañana si obliga a Airbnb a compartir con la Fiscalía la información solicitada.
Casi dos tercios de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el estado de Nueva York que aparecen en la popular página web, el 64 %, podrían ser "ilegales", según explicaron a Efe fuentes de la investigación.
La oficina de Schneiderman quiere obtener datos concretos sobre las ofertas, desde el número exacto de días de alquiler hasta el emplazamiento de los apartamentos o habitaciones, información que afecta a unas 15.000 personas que ofrecen espacios en la popular plataforma.
Según la legislación estatal vigente, en Nueva York no se puede alquilar un apartamento o una habitación por un periodo inferior a treinta días, salvo que el dueño del espacio viva de forma permanente en la propiedad.
La investigación, elaborada a partir de la información disponible en la página web, ha determinado que en Airbnb había hasta el 31 de enero pasado 19.522 ofertas en la ciudad de Nueva York, de las cuales la inmensa mayoría pertenecen a usuarios con una sola propiedad.
Sin embargo, el 12 % de ellos tienen más de un anuncio en la plataforma, y solo los cinco primeros cuentan con más de 200 ofertas, lo que sugiere que no son los propietarios directos del espacio ofrecido.
Además, la mayoría de los usuarios (el 63,6 %) ofrecen alquilar el "apartamento completo", por lo que las investigadores presumen que el dueño "no estaría presente en la vivienda durante el periodo de renta", lo cual viola las leyes estatales.
Airbnb fue fundada en 2008 por el emprendedor Brian Chesky, quien en seis años ha logrado crear un negocio valorado en 2.500 millones de dólares, con 500.000 propiedades disponibles y presencia en 190 países.
"No acaben con algo maravilloso antes de entender de qué se trata", dijo en enero pasado el fundador de la empresa en un llamamiento a los reguladores a través de las páginas del diario The Wall Street Journal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.