Andalucía, Madrid, Cantabria y Euskadi lideran consumo de aceite oliva virgen
Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco destacan en el consumo de aceite de oliva virgen, la segunda variedad con más presencia en los hogares españoles, con un incremento de consumo per cápita del 12,1 %, lo que supone un consumo medio nacional de 4,09 litros por persona y año.
Así lo recogen los datos del Panel de Consumo, que reflejan que los hogares españoles incrementaron un 3,3 % el consumo de aceite en 2013, con un volumen total de 615.634.420 litros, según ha detallado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
El 68,7 % del consumo es de la variedad oliva, mientras que el 27,4 % es de girasol.
Según el Ministerio, la variedad "Oliva" es la más consumida en los hogares, con un 38,5 % del total, aunque ha sido la que más ha bajado per cápita respecto al año anterior, con una disminución del 6,8 %.
Los hogares que más han consumido esta variedad son los formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y "retirados" (como los jubilados).
Por comunidades, son Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias las mayores consumidoras de este tipo de aceite.
El perfil del hogar que más consume la variedad de "Oliva virgen" -la segunda con más presencia en los hogares españoles- es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados.
Son hogares situados en ciudades de más de 100.000 habitantes y las regiones con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.
En tercer lugar se encuentra el "Girasol", cuyo consumo se ha incrementado un 9,7 % en 2013, con una media per cápita de 3,72 litros por persona y año.
El consumo de esta variedad sobresale en los hogares de parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas, de hasta 10.000 habitantes.
Las comunidades más consumidoras de este tipo de aceite son Galicia, Castilla y León y Cantabria.
En general, el consumo per cápita durante el pasado año se situó en 13,56 litros por persona y año, con una clara tendencia hacia el aceite de oliva, que supuso el 68,7 %, frente al de girasol, con un 27,4 %.
También aumentó notablemente el gasto -en un 19,1 %-, debido a la subida del precio medio, alcanzando un valor total de 1.517.754.370 euros.
La compra de aceite supuso, en 2013, el 2,19 % del presupuesto dedicado a la alimentación en el hogar.
Según el estudio, el 92,1 % del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (hiper, súper y tienda descuento), siendo el súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 10,1 %.
El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional, donde disminuyó un 24,3 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.