Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU ENERGÍA

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

Imagen de materiales de construcción para el oleoducto Keystone XL. EFEArchivo Ampliar foto
Imagen de materiales de construcción para el oleoducto Keystone XL. EFE/Archivo EFE

La Administración Obama retrasará su decisión sobre la ejecución del controvertido oleoducto Keystone XL para dar más tiempo a las agencias federales que están estudiando las consecuencias de su construcción a obtener conclusiones, anunció hoy el Departamento de Estado.

"Las agencias necesitan tiempo adicional en vista de la incertidumbre creada por el litigio en curso en la Corte Suprema de Nebraska que en última instancia podría afectar a la ruta del oleoducto en ese estado", apuntó el departamento en un comunicado.

"Además, durante este tiempo vamos a revisar y considerar adecuadamente el número sin precedentes de nuevos comentarios de los ciudadanos, de aproximadamente 2,5 millones, recibidos durante el período de comentarios públicos que se cerró el 7 de marzo de 2014", agregó la nota.

No obstante, el Departamento de Estado dijo que no se ampliará el tiempo de consulta pública, y que los organismos pertinentes "prosiguen activamente su trabajo en la evaluación de la solicitud de permiso".

"El proceso de permiso concluirá una vez que se hayan evaluado los factores que tienen un impacto significativo en la determinación del interés nacional del proyecto propuesto y adecuadamente reflejado en los documentos de adopción. El departamento les dará a los organismos el tiempo suficiente para presentar sus puntos de vista", concluyó.

La Administración estadounidense aún tiene que decidir si aprueba o no este proyecto, respaldado por la industria petrolera y por sectores empresariales pero que ha generado una importante oposición entre sectores ecologistas del país por su hipotético impacto medioambiental.

Los republicanos llevan reclamando su construcción durante varios años y varios demócratas han respaldado la propuesta.

"Este retraso es vergonzoso. Con decenas de miles de empleos en Estados Unidos potenciales y nuestros aliados en Europa del Este pidiendo el liderazgo energético de Estados Unidos, está claro que hay poco que este Gobierno no esté dispuesto a sacrificar por la política", dijo hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tras conocerse la noticia.

"Este proyecto de creación de empleo ha despejado todos los obstáculos del medio ambiente y ha pasado abrumadoramente la prueba de la opinión pública, sin embargo, ha estado bloqueado durante más de 2.000 días", agregó el legislador.

El Departamento de Estado publicó a finales de enero un informe medioambiental en el que consideró "improbable" que, de construirse, el Keystone XL pueda tener un impacto climático grave, proyecto que ahora está acabando una fase de consulta pública de 90 días.

El proyecto del oleoducto Keystone XL prevé construir una gran conducción que cruce Estados Unidos de norte a sur para transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Golfo de México.