El paro en el Reino Unido cae al 6,9 por ciento, la cifra más baja en cinco años
El desempleo en el Reino Unido descendió tres décimas entre diciembre y febrero hasta situarse en el 6,9 %, la cifra más baja en cinco años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).
El paro, que incluye a los que se benefician del subsidio del desempleo y a los que no lo hacen, bajó en el trimestre en 77.000 personas hasta alcanzar los 2,24 millones, añadió la ONS.
El número de personas registradas en el subsidio del paro en el Reino Unido descendió el mes pasado en 30.400 personas hasta 1,14 millones, el decimoséptimo mes consecutivo de caída.
Tras conocerse las cifras, el primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que el empleo ha subido a la cifra de 30,39 millones de personas, lo que supone que más personas tienen "la seguridad de un trabajo y esperanzas de un futuro brillante".
El índice del empleo se sitúa en el 72,6 %, la más alta en seis años, según la ONS.
De acuerdo con los datos divulgados hoy, los ingresos de los trabajadores subieron el 1,7 % en el último año hasta febrero.
La secretaria de Estado de Empleo, Esther McVey, expresó hoy su satisfacción por los datos y dijo que más gente tiene empleo, "los salarios aumentan y más y más negocios están contratando".
El índice de paro es seguido con atención por el Banco de Inglaterra, si bien su gobernador, Mark Carney, ha indicado que ya no será determinante para decidir si suben los tipos de interés, que se sitúan en el nivel históricamente bajo del 0,5 %.
El banco emisor había indicado el año pasado que modificaría el precio del dinero cuando el desempleo bajase al 7 %, pero después Carney cambió su decisión y dijo que su política monetaria estaría más centrada en el crecimiento económico del país.
Además de la disminución del desempleo, la inflación en el Reino Unido ha descendido en el último año y se sitúa en el 1,6 %.
El Gobierno británico -formado por conservadores y liberaldemócratas- defiende que estos buenos datos de la economía responden al plan económico puesto en marcha en 2010, con recortes en gran parte de los ministerios y un plan de austeridad generalizado.
El descenso del paro y también de la inflación suponen una buena noticia para el Gobierno de Cameron, de cara a las elecciones europeas de mayo y las generales de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.