El BCE dice que la orientación de la política monetaria ha cumplido su objetivo
El Banco Central Europeo (BCE) dijo que la orientación de la política monetaria con respecto a los tipos de interés ha cumplido el objetivo "al aportar mayor claridad".
En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE señala en un artículo que el objetivo de esta orientación es clarificar la valoración del consejo de gobierno de las perspectivas de inflación en la zona del euro y su estrategia de política monetaria basada en dicha valoración.
"La evidencia sugiere que estas indicaciones han cumplido hasta el momento el objetivo del BCE al aportar mayor claridad sobre la orientación condicional de la política monetaria", apostilló la entidad monetaria.
Desde julio de 2013, el BCE ha ofrecido indicaciones sobre la orientación con respecto a la evolución futura de los tipos de interés oficiales del BCE, condicionadas a las perspectivas para la estabilidad de precios.
La semana pasada el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0,25 % y su presidente, Mario Draghi, dijo que la entidad está dispuesta a usar también medidas no convencionales de política monetaria para evitar una inflación muy baja demasiado tiempo, como la compra de activos de deuda, medida que aplicaron la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BOE).
El anuncio de Draghi se produce en un momento en que la Fed reduce el volumen mensual de compra de deuda y ha dicho que sus tipos de interés podrían subir una vez que concluya este programa de compra de activos, lo que podría producirse en primavera de 2015.
El BCE opina que la orientación que ha hecho de su política monetaria "ha mejorado sensiblemente el control sobre los tipos de interés del mercado monetario, contribuyendo a estabilizar las condiciones de este mercado y a anclar más firmemente las expectativas sobre los tipos de interés oficiales".
Por tanto, añade, esta orientación "ha ayudado con éxito al BCE a cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro a medio plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.