_
_
_
_
BM DESIGUALDAD

Oxfam demanda que el Banco Mundial "tome en serio" la desigualdad económica

En enero pasado Oxfam publicó un informe en el que destacó que las 85 personas más ricas del mundo acumulaban una riqueza igual a la del conjunto de la mitad más pobre de la población mundial. EFE/Archivo
En enero pasado Oxfam publicó un informe en el que destacó que las 85 personas más ricas del mundo acumulaban una riqueza igual a la del conjunto de la mitad más pobre de la población mundial. EFE/ArchivoEFE

La desigualdad económica creciente amenaza la viabilidad y la estabilidad sociales afirmó hoy Oxfam, una organización que busca soluciones a la pobreza y que demandó que el Banco Mundial lo "tome en serio y haga algo para superarla".

"El presidente del BM, Jim Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han hablado mucho sobre los peligros de la desigualdad que crece rápidamente", señaló en un comunicado el director ejecutivo de Oxfam, Ray Offenheiser.

"Esta semana necesitamos ver iniciativas reales que respalden esa retórica", añadió en referencia a la asamblea conjunta que celebra en Washington el BM y el FMI.

Según Offenheiser, estos organismos "deben cambiar el asesoramiento de políticas que dan a los países, deben inclinar la balanza hacia la inversión en salud, educación y políticas fiscales progresivas", que gravan más a medida que aumenta el ingreso.

"El FMI debería reconocer que las grandes empresas que eluden los impuestos son un motor clave de la desigualdad", agregó.

De acuerdo con Oxfam los países en desarrollo pierden cada año entre 100.000 millones y 160.000 millones de dólares debido a la evasión fiscal de las grandes empresas.

Mientras tanto, las "políticas de austeridad", que son la receta estándar de los organismos multilaterales para los países que necesitan su ayuda, "empeoran la desigualdad como bien lo saben tanto el FMI como el BM", continuó el director de Oxfam.

Offenheiser recordó que durante las décadas de 1980 y 1990 los organismos financieros multilaterales recetaron "cortes agresivos en el gasto de salud y educación de los países en desarrollo, y algunos de estos países han necesitado dos décadas para retornar al punto en que estaban" antes de esos programas.

"Las brechas entre ricos y pobres se han ampliado", dijo Offenheiser, y añadió que "las economías de esos países fueron devastadas, y los pobres han seguido siendo cada vez más pobres aún cuando mejoró el crecimiento económico".

Oxfam demandó que este año el FMI y el BM "coloquen la desigualdad y la pobreza en el centro de las discusiones con sus miembros" y se "comprometan a medir la brecha entre el 10 por ciento más rico de la población y el 40 por ciento más pobre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_