Montoro cree que el ánimo de los contribuyentes del IRPF es cumplir con la ley
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el "ánimo" de los contribuyentes es "cumplir con la ley" en la campaña de IRPF, en contra de la opinión del PSOE, para quien la "contabilidad B del PP" resta "autoridad moral" al Gobierno para exigir satisfacer las obligaciones fiscales.
En la sesión de control en el Congreso, Montoro ha acusado a los socialistas de "sentenciar y aclarar todo" sin necesidad de tribunales de justicia, fiscales ni investigaciones, y ha afeado con ironía al diputado Antonio Hernando por dar "una categoría especial a los debates públicos" y tener "un monotema", en lugar de interesarse por cómo va la campaña de la renta.
Al respecto, ha adelantado que a 7 de abril se han recibido y tramitado 2,8 millones de solicitudes del numero de referencia para la obtención rápida para el borrador y datos fiscales a través de sistema RENO, un 34 % más que el año pasado en la misma fecha.
También ha dicho que el número de borradores ya confirmados por los contribuyentes asciende a 909.428, frente a los 538.000 del año pasado (57 % más) y que se han acordado más de 320.000 devoluciones, casi el doble que en las mismas fechas año pasado.
"Esto es la campaña de renta, es un país normal. A otros políticos solo les interesa hacer otro tipo de debates, pero España está en marcha", ha subrayado el ministro de Hacienda.
Ha destacado asimismo que para la gran mayoría de los contribuyentes "la campaña significa devolución" y se ha mostrado "seguro" de que el propio Hernando también "cumplirá fielmente con la declaración".
El socialista le había preguntado "con qué disposición afrontan los ciudadanos la declaración de la renta después de saber que el PP ha tenido durante años una contabilidad B".
"¿Con qué autoridad moral le dice el ministro a los ciudadanos que Hacienda somos todos cuando se han estado choteando de Hacienda durante años?", le ha interpelado Hernando.
Le ha recomendado a Montoro "cautela" en la respuesta "no vaya ser que mañana el que ha sido su compañero de partido, ejecutiva y escaño tantos años le deje a usted en ridículo y la altura moral de su partido por los suelos".
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, interrogará mañana al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, en relación a las sospechas de que se quedaran dinero de la supuesta caja B del PP, como paso previo a concluir la instrucción de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.