CRISIS EURO

Alemania aprueba su "hoja de ruta" para cumplir con los límites de déficit

La canciller alemana, Angela Merkel (d), y el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel (Partido Socialdemócrata) a su llegada a una sesión de Gabinete en la Cancillería, en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel (d), y el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel (Partido Socialdemócrata) a su llegada a una sesión de Gabinete en la Cancillería, en Berlín.EFE

El Consejo de ministros alemán aprobó hoy la hoja de ruta financiera que pretende seguir en los próximos años para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento, una propuesta que debe ahora presentar ante la Comisión Europea (CE).

Las proyecciones del Gobierno alemán prevén que los presupuestos estatales -que incluyen las cuentas de la federación, los "Länder", los municipios y la caja de la seguridad social- logren este año y los dos próximos el "déficit cero", tal y como se ha conseguido en los últimos dos ejercicios.

Para 2017 y 2018, el Ejecutivo de conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel prevé incluso un "ligero superávit", según indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Con el déficit público bajo control, el Gobierno alemán prevé además centrarse en este período en reducir la deuda estatal, que supone en la actualidad en el 78,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) o más de dos billones de euros.

El objetivo de Berlín es, de acuerdo con el documento aprobado por el Consejo de ministros que se va a remitir ahora a Bruselas, rebajar la deuda pública hasta el 65 % para 2018.

El Gobierno alemán considera asimismo asumible su objetivo a largo plazo, anclado en la Constitución tras una reforma en 2009, de que el déficit estructural no supere el 0,5 % del PIB.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) se han comprometido a contener su déficit por debajo del 3 % y a reducir su deuda estatal a largo plazo hasta un máximo del 60 %.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS