Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORO MUNDIAL LATINOAMÉRICA

América Latina apuesta por la inclusión en el IX Foro Económico

La copresidenta del IX Foro Económico Mundial en Latinoamérica, la española Arancha González, habla durante entrevista concedida a Efe en el marco del evento que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño. Ampliar foto
La copresidenta del IX Foro Económico Mundial en Latinoamérica, la española Arancha González, habla durante entrevista concedida a Efe en el marco del evento que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño. EFE

América Latina es ahora "más consciente" de las posibilidades y retos que tiene para hacer de la "inclusión" la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, afirmó hoy la copresidenta del IX Foro Económico Mundial en Latinoamérica celebrado en Panamá, la española Arancha González.

"Sin ninguna duda" América Latina y África son "las dos regiones en el mundo que tienen las mayores oportunidades en los años venideros desde el punto de vista demográfico" para acometer con éxito las reformas necesarias, además de no tener "una resistencia cuasirreligiosa a la emigración", dijo González en una entrevista con Efe.

La directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) refirió que los problemas analizados en el Foro que finaliza hoy son de dos tipos: definir el modelo de crecimiento económico mediante reformas estructurales y cómo atacar el problema de la inequidad en la distribución de la riqueza, asuntos estos en los que "se necesita de consensos".

"La volatilidad que crea la desigualdad es tremenda", y el intercambio en el foro entre sector público, privado y la sociedad civil "es necesario para construir consensos", añadió.

Temas como "la inclusión de las mujeres, de las pymes, la reducción de las desigualdades, la mejora de la competitividad, todo ello en cualquier país necesita de un consenso nacional y sin ello no van a ser tan eficaces", apuntó.

Lo que se propone en este foro "es ese diálogo y pistas de solución, luego cada país tiene que hacer esta tarea", advirtió.

González reseñó que la combinación de sesiones públicas "donde la gente se dice las cosas un poquito más amable", con encuentros a puerta cerrada "donde se dicen las cosas de una manera más directa", ha generado una experiencia útil a los 600 participantes de 50 países.

"Si tengo que resumirlo en una frase, el tema de este foro es la inclusión", consideró.

La inclusión de todos los sectores "y sobre todo en la educación", insistió, ha sido el hilo conductor que se vio durante el evento, instalado formalmente el miércoles en un hotel de playa a orillas del Canal de Panamá.

Para la copresidenta de esta IX edición del foro, la idea es "intentar crear sociedades un poquito más justas y un poquito más iguales".

Al referirse a la "conectividad" dijo que "se trata de un medio para la inclusión", no un fin en sí mismo, que va a permitir acelerar los procesos tanto sociales como económicos y hasta políticos, "como hemos visto recientemente en algunos países".

"Lo digital es la conectividad como instrumento para la inclusión, porque es un medio muy poderoso, por ejemplo en la educación, para que llegue de la manera directa y adecuada al destinatario", explicó.

Consideró que se está avanzando en el uso de lo digital incluso en el foro, "por su eficiencia y porque permite a los ricos y a los pobres acceso" al conocimiento.