_
_
_
_
FRANCIA CINE

Luiz Bolognesi cierra el 30 Festival de cine iberoamericano de Villeurbanne

Fotografía facilitada por el festival "Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain" de la película "Río 2096: uma historia de amor e furia", del director brasileño Luiz Bolognesi, que hoy cierra el 30 Festival "Reflejos del cine Ibérico y Latinoamericano" de Villeurbanne, localidad situada al noreste de Lyon.
Fotografía facilitada por el festival "Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain" de la película "Río 2096: uma historia de amor e furia", del director brasileño Luiz Bolognesi, que hoy cierra el 30 Festival "Reflejos del cine Ibérico y Latinoamericano" de Villeurbanne, localidad situada al noreste de Lyon.EFE

La película brasileña "Río 2096: uma historia de amor e furia", del director Luiz Bolognesi, cierra hoy la 30 edición del Festival "Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain" de Villeurbanne, al noreste de Lyon, segunda ciudad francesa más importante.

La obra de Bolognesi, Gran Premio en el último Festival de Animación de Annecy y Mejor Filme de Animación del Latin Beat Film Festival de Tokio en 2013, es una de las cinco cintas brasileñas de la sección "Panorama", integrada por 39 largometrajes.

A medio camino entre la aventura, el cine negro, del oeste y la ciencia ficción, "Rio 2096", es una obra "colosal" sobre la historia de Brasil y "un poco el filme acontecimiento" de los "Reflets", resaltó en declaraciones a Efe su director, Laurent Hugues.

Junto con la cinematografía brasileña, las de España, Chile y México brillaron este año de manera especial en el certamen, que se calcula habrá llevado este año al cine Zola de Villeurbane entre 13.000 y 14.000 cinéfilos, procedentes de toda la región.

Otros cines representados en la muestra fueron los de República Dominicana, Cuba, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Haití y Venezuela, país que el pasado 19 de marzo protagonizó su apertura, con "La distancia más larga", en presencia de su realizadora, Claudia Pinto.

Visitaron también Villeurbane el crítico de cine español Diego Galán, director de "Con la pata quebrada"; y la realizadora del filme franco-chileno "El verano de los peces voladores", Marcela Said, ganadora del tercer premio Coral a la mejor Ópera Prima en el 35 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Los "Reflejos" invitaron, asimismo, al director mexicano Aarón Fernández, con la coproducción mexicano-española-francesa "Las horas muertas", Mejor Contribución Artística del 26 Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF).

En la agenda estelar figuró igualmente el actor Ignacio Santacruz, productor del polémico filme chileno "El Tío", inspirado en el fallecido Jaime Guzmán, para algunos ideólogo del golpe de Estado de Pinochet.

La sección "Regards" propuso 22 documentales y ficciones cortas y otros tantos vídeos musicales, con la participación de algunos de sus realizadores, como Elvira Díaz, Maureen Burnot, Rémy Watrigant, Lucia Wainberg, Myriam Bou-Saha, Lucile Couvreur, Mélanie Brun y Rafael Gutiérrez, precisa el catálogo del festival.

Organizar una competición es uno de los proyectos de futuro de este certamen, que desde hace décadas difunde entre los 150.000 habitantes de Villeurbane y los vecinos de la región las últimas películas de los autores de España, Portugal y Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_