Bankia aportará 2 millones para fomentar la Formación Profesional en Castilla y León
Bankia se ha comprometido hoy con la Junta de Castilla y León a aportar en los próximos cinco años un máximo de dos millones de euros para fomentar la Formación Profesional en esta Comunidad, especialmente para aportar becas y favorecer la inserción de los alumnos en el mercado laboral.
El acuerdo lo han firmado hoy en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quienes han coincidido al señalar la importancia de la Formación Profesional dual, que vincula las aulas y las empresas como lugar formativo, para superar la actual coyuntura de crisis.
Herrera ha insistido en que "la mayor garantía de éxito" para aumentar la empleabilidad de los jóvenes es la formación, y en concreto la que ofrecen las decenas de ciclos formativos actualmente vigentes en Castilla y León.
Por su parte, Goirigolzarri ha recordado la vinculación de su entidad financiera con Castilla y León, ya que Caja Ávila y Caja Segovia se integraron en este banco, pero ha remarcado la intención de Bankia de plasmar en la práctica su "creciente cercanía y compromiso" con esta Comunidad.
Para el presidente de esta entidad, la formación es "un factor fundamental para el desarrollo del país y su cohesión social", por lo que ha argumentado que la inversión en la mejora de la Formación Profesional es en lo que van a centrar "todos los esfuerzos".
Los fondos aportados por Bankia en los próximos cinco años servirán para cofinanciar o aportar becas a los alumnos que desarrollen proyectos de Formación Profesional dual, proyectos de innovación y relacionados con el cuidado del entorno cultural, así como la entrega de premios de excelencia académica.
La formación de los profesores es otra de las materias que aborda el convenio, con especial acento en la implantación del bilingüismo, ya que las partes firmantes consideran que "en un mundo cada vez más globalizado, el dominio de una segunda lengua es esencial para el desarrollo personal y profesional", según la documentación aportada en el acto.
Herrera ha recordado la evolución experimentada por Castilla y León en su oferta de Formación Profesional, al pasar de 4 centros integrados específicos en el año 2007 a los 24 centros de la actualidad, que completan el catálogo ofrecido por los institutos hasta alcanzar los 886 ciclos formativos que pueden cursar ahora los jóvenes de la Comunidad.
En cuanto al número de alumnos, se observa un incremento del 40 por ciento desde el curso 2008-2009, cuando había matriculados 30.000 jóvenes, hasta los 43.000 del curso actual, en el que unas 600 empresas colaboran en programas de formación y unos 9.000 alumnos se benefician de este acercamiento entre los ámbitos académico y laboral.
Entre los proyectos de futuro vinculados a la Formación Profesional, Herrera ha informado de que se ofrecerá un nuevo módulo de mantenimiento rodante ferroviario en colaboración con la empresa Renfe, que pondrá a disposición sus instalaciones para completar la formación de los estudiantes y que actualmente sólo se ofrece en España en un instituto de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.