ECONOMÍA UE

El aumento del crédito en 2014 confirma la incipiente recuperación, según ICO

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, durante el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento hoy en Zaragoza.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, durante el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento hoy en Zaragoza.EFE

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, estima que el incremento de la concesión de créditos y de la capacidad financiera de las empresas en el primer trimestre de 2014 confirma una "incipiente recuperación económica".

Escolano ha participado hoy en Zaragoza en el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, en una mesa redonda sobre innovación, tras la que ha dicho a los medios de comunicación que los datos que maneja el ICO acerca de la actividad crediticia son "perfectamente compatibles" con la evolución de la economía española, de la que están tirando fundamentalmente dos sectores: la exportación y la inversión empresarial.

Hasta marzo de este año, el Instituto ha concedido créditos por 3.700 millones de euros, la cifra más importante en un primer trimestre de año en los cuarenta años de historia del instituto, de los que 2.000 millones se han concedido sólo en marzo.

Escolano, además, ha asegurado que estos créditos llegan a las pequeñas y medianas empresas, en tanto en cuanto el 65 por ciento de los que concede se destinan a empresas con menos de diez empleados, y más de la mitad son por importe inferior a 25.000 euros, lo que demuestra que "el dinero está llegando".

Ha reconocido que después de una crisis financiera "muy larga", la sociedad "exige mucho" y quiere tener datos sólidos de recuperación y mejora del empleo.

Pero la realidad, a su juicio, es que desde el punto de vista de financiación de los bancos la situación es mucho mejor, aunque las pymes deben saber que muchas veces la concesión de préstamos depende de las condiciones financieras que instituciones como el ICO obtienen en los mercados internacionales.

En esta línea, el Instituto centra sus esfuerzos en atraer el "apetito inversor" de inversores extranjeros.

De hecho, son extranjeros más de la mitad de los inversores a los que se les han adjudicado fondos del Fond-ICO, un "fondo de fondos" que pretender ser "claramente un revulsivo" para el capital riesgo.

La primera licitación de estos fondos ha conseguido movilizar unos 700 millones de euros, que es más de lo que todo el sector del capital riesgo invirtió en España en dos años.

El ICO va a hacer un "esfuerzo muy importante" por explicar estos fondos "a quien es alguien en el mercado internacional".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50