El BID inicia hoy una nueva etapa en sus 55 años de vida con reestructuración
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició hoy una nueva etapa en sus 55 años de historia tras la aprobación este domingo, al cierre de su asamblea anual celebrada en Brasil, de la reestructuración de sus actividades para la financiación del sector privado.
El acuerdo, alcanzado por los gobernadores de los 48 países miembros del BID en la 55 asamblea anual del organismo que se celebró en la localidad turística brasileña de Costa do Sauípe, supone la transformación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para asumir las actividades del sector privado del BID.
Los detalles operativos así como el importante aspecto de la capitalización de lo que ya se ha empezado a llamar "Nueva Corporación" lo desarrollará en los próximos meses un comité que presentará en octubre de este año su propuesta a los órganos directivos del BID.
El año pasado, el BID desembolsó 13.999 millones de dólares en un total de 168 operaciones, mientras que la CII proporcionó 415 millones de dólares en 71 operaciones.
Bajo la nueva estructura, la CII debería ampliar considerablemente su capitalización, según algunas fuentes hasta más de diez veces el monto de 2013, mientras que el BID volvería en los próximos años a desembolsos de 12.000 millones de dólares, cifra habitual para la institución.
El acuerdo de la noche del domingo en Costa do Sauípe es la culminación de los pasos dados en los últimos cuatro años para que el BID preste más atención y recursos al sector privado de Latinoamérica y el Caribe para acercarse a la realidad socioeconómica de la región.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, declaró a Efe durante la asamblea en Costa do Sauípe que por primera vez en la historia, la proporción de clase media en la región (32 %) es más numerosa que el número de pobres (30 %).
Pero tras años de fuerte crecimiento regional, los países de América Latina y el Caribe se enfrentan de nuevo a tasas más moderadas.
El domingo, el BID dio a conocer su informe macroeconómico anual en el que calcula que la región crecerá este año un 3 %, un 3,2 o un 3,3 % en 2015 y de media para el periodo hasta 2018 un 3,5 %, una cifra que el banco considera que puede ser insuficiente para las aspiraciones de la región.
Los economistas ya han señalado que uno de los principales lastres para la mejora económica de la región es la informalidad de su economía, especialmente en el terreno de los pequeñas y medianas empresas, que son las que generan gran parte del empleo y crecimiento en América Latina y el Caribe.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó a Efe el día antes del inicio de la 55 asamblea anual la lucha contra la informalidad de las economías, que es de alrededor del 50 por ciento.
El BID, como la principal entidad para el desarrollo económico de la región, necesite reestructurar sus actividades para el sector privado, con la unificación de todas sus "ventanillas" en CII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.