Méndez dice que el Gobierno repite la palabra recuperación, pero está vacía de contenido
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el país sigue "en una situación muy complicada" y ha advertido de que la realidad "choca" con los mensajes optimistas del Gobierno, que repite la palabra recuperación aunque es una palabra "vacía de contenido".
Méndez a realizado estas declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Congresos de Albacete para participar en la clausura del congreso constituyente de la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, que aglutinará a las ya disueltas federaciones de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) y Comercio Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ).
El líder de UGT ha advertido: "la realidad choca con los mensajes optimistas de los gobiernos, que repiten la palabra recuperación, pero realmente es una palabra vacía de contenido y como las cosas sigan igual seguirá siéndolo durante muchísimo tiempo".
Ha señalado que "hay datos que refutan totalmente ese mensaje optimista del Gobierno" y ha señalado que "estamos en una situación inédita en el país, de desinflación, en unas constantes menos que mínimas desde el punto de vista de la actividad económica".
Según Cándido Méndez, "estamos en una situación donde no hay demanda, el consumo no repunta, digan lo que digan, y el crédito no llega donde tiene que llegar".
El secretario general de UGT ha criticado que "no vemos que haya voluntad política para cambiar esta situación", pero también ha insistido en que "tiene que haber un cambio de rumbo, en Europa y en España".
Ha subrayado que así se lo está transmitiendo tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a la patronal, con el mensaje de que "los salarios tienen que aumentar el poder de compra de los trabajadores" porque "es un objetivo de interés general".
Por el contrario, ha lamentado que hay reformas en el horizonte, como la de la fiscalidad "que como vaya por los derroteros que dice el Gobierno nos van a pegar un palo nuevo, a los trabajadores, a las clases medias".
En este sentido, ha criticado que planteen una reforma fiscal "con cierto tinte electoral, bajando el IRPF pero subiendo el IVA como contrapartida".
"Si el consumo está bajo mínimos y sube el IVA pegas un hachazo tremendo a las posibilidades de recuperación", ha considerado Cándido Méndez.
Asimismo, se ha referido al aumento de la "tensión social" y ha recalcado que el Gobierno "debería ser muy cuidadoso con los mensajes que en esta materia envía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.