Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BlackBerry dispara las pérdidas

Las ventas de sus teléfonos con teclado se desploman en todas las regiones

Sede de la compañía BlackBerry en Waterloo (Ontario)
Sede de la compañía BlackBerry en Waterloo (Ontario) REUTERS

Las cuentas de BlackBerry están completamente descuadradas y van claramente a peor. La compañía canadiense que fabrica los teléfonos con teclado cerró el ejercicio con unas pérdidas de 5.873 millones de dólares (4.276 millones de euros al cambio de 1,373 unidades del billete verde), frente al saldo negativo de 646 millones de dólares (470 millones de euros) de hace un año. La cifra de negocio también va a pique al reducir los ingresos casi un 40% en los últimos 12 meses, a 6.813 millones de dólares (4.960 millones de euros).

Del total de las pérdidas, 423 millones corresponden al cuatro trimestre del ejercicio fiscal. Ese resultado contrasta con la ganancia neta de 98 millones de los últimos tres meses de 2012. Las ventas cayeron un 64%, hasta los 976 millones. En ese periodo se vendieron 3,4 millones de teléfonos interactivos, pero 2,3 millones son modelos con el viejo sistema operativo BlackBerry 7.

Pese a este descalabro en los resultados, John Chen se muestra “satisfecho” con los progresos en la estrategia que presentó hace tres meses, tras asumir el cargo de consejero delegado. El margen de beneficio pasó en un trimestre del 34% al 43%, a la vez que redujo un 30% el inventario. Pero tiene un problema. La compañía tiene solo 2.700 millones en efectivo y otros activos.

Ese colchón en el balance se va reduciendo también rápido, si se compara con los 3.200 millones que tenía en liquidez en el trimestre precedente. Chen, sin embargo, insiste ante los analistas de Wall Street que BlackBerry está ahora en una mejor situación financiera y confía en que recuperará la senda del crecimiento y volverá a ser rentable. Pero el reto que tiene ante si es enorme.

Al ver la evolución geográfica de los ingresos, se constata que las caídas en las ventas afectan a todas las regiones. La cifra de negocio en el mercado que integra Europa, Oriente Medio y África se redujo a 412 millones, tres veces menos que en el cuatro trimestre de 2012. Es la región más potente, con el 42% de los ingresos. En América Latina casi por cuatro, a 127 millones.

El resultado anual incluye cargas de 934 millones por los teléfonos que se le quedaron sin vender del nuevo modelo Z10. Tras la presentación de sus cuentas, los títulos de la compañía de Waterloo (Ontario) llegaron a subir más de un 7% en el Nasdaq. Los analistas esperaban una pérdida trimestral mayor a la publicada. Acumula una apreciación del 30% desde que Chen tomó las riendas.