El primer ministro de Vietnam visita a Cuba para potenciar la relación bilateral
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, inició hoy una visita oficial a Cuba para potenciar las relaciones bilaterales, en momentos en que la isla impulsa un plan de reformas económicas para "actualizar" su socialismo.
Dung arribó este miércoles a La Habana junto a una delegación de ministros, hombres de negocios y periodistas, y con una agenda de dos días que incluye conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros encuentros con dirigentes de alto rango.
El dirigente vietnamita fue recibido esta tarde por el ex presidente cubano, Fidel Castro, y declaró su satisfacción por ese encuentro durante un acto en el que colocó una ofrenda floral ante un busto del líder vietnamita Ho Chi Min, ubicado en un parque de la capital cubana, según reportó la televisión estatal.
También expresó su agradecimiento al líder cubano por el apoyo ofrecido a Vietnam durante las luchas de liberación del país indochino.
"La imagen de Cuba y de Fidel (Castro) por siempre estarán en el corazón del pueblo de mi país", manifestó Tan Dung.
En el primero de sus contactos, Dung sostuvo este miércoles una reunión con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que participó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, y otros funcionarios de ambos países.
Según medios locales, Dung y Díaz-Canel se pronunciaron por "elevar los lazos bilaterales en el ámbito económico-comercial y la colaboración científica al nivel que hoy tienen las relaciones políticas".
Además, intercambiaron información "sobre los procesos de desarrollo socioeconómico" que viven Vietnam y Cuba, donde el Gobierno de Raúl Castro impulsa reformas para "actualizar" el modelo económico del país sin renunciar al socialismo.
Entre otras medidas, los ajustes han conllevado a una tímida apertura a la iniciativa privada en la isla donde se pretende además un nuevo impulso a las inversiones extranjeras, que se concretará cuando el próximo sábado la Asamblea Nacional vote una ley de inversión foránea que modificará la vigente desde 1995.
Por su parte, el gobierno también comunista de Vietnam puso en marcha en la segunda mitad de la década de los ochenta el proceso de reformas denominado "Doi-Moi" (renovación), que adoptó la economía de mercado.
Vietnam es el segundo socio del país caribeño en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz desde 1999.
El comercio bilateral en los últimos años superó los 500 millones de dólares y, según la Cámara de Comercio de Cuba, el intercambio se incrementó un 50 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto a igual período del año anterior.
La comitiva que acompaña a Nguyen Tan Dung en este viaje a La Habana incluye a los ministros de Construcción, Agricultura, Información y Comunicación, Industria y Comercio, y Salud, por lo que es previsible que existan conversaciones o acuerdos en esas áreas.
Según la agencia estatal Prensa Latina, las conversaciones oficiales con Raúl Castro están programadas para mañana jueves, jornada en la que el primer ministro vietnamita recibirá además la "Orden José Martí", la más alta condecoración que confiere el Consejo de Estado de Cuba.
Este miércoles, Dung encabezó por otro lado los tradicionales actos oficiales de cortesía, como la colocación de una ofrenda floral en el monumento del independentista cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Antes de que finalice el día, se espera que también coloque otra ofrenda floral ante un busto del líder vietnamita Ho Chi Min, ubicado en un parque de la capital cubana.
El programa de su visita contempla asimismo recorridos por centros económicos y sociales, un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, y con representantes de organizaciones de solidaridad y amistad con su país.
Con este viaje, el Gobierno de Hanoi corona una serie de visitas de autoridades políticas vietnamitas a Cuba durante el año pasado, como Le Hong Anh, miembro de la alta dirección del Partido Comunista, el ministro de Justicia Ha Hung Cuong, y una delegación del Ejército.
Anteriormente, en 2012, el general Raúl Castro realizó una visita oficial a Vietnam dedicada a reforzar las relaciones bilaterales y a intensificar la cooperación económica.
Durante esa estancia, Castro y las autoridades vietnamitas evaluaron medidas para profundizar la cooperación económica, el comercio y las inversiones, según indicaron medios oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.