El Delegado del Gobierno dice que vuelve la cordura en el conflicto con la flota del cerco
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha aplaudido la vuelta de "la cordura" en el conflicto con la flota del cerco por el reparto de la cuota de la caballa y el jurel.
En una entrevista en la Radio Galega, Juárez se ha mostrado extrañado con las protestas que existían desde el sector pesquero gallego, pues ha señalado que el año pasado la caballa apenas supuso el cuatro por ciento de las capturas en peso y el 2,6 por ciento en valor.
"No se entendía muy bien tanto enconamiento sobre una cuestión que tampoco era muy relevante y sobre la que tienen el doble que el año anterior. Veo que vuelve la cordura", ha señalado.
Sobre el reparto ha dicho que lo considera "justo" y cree que si se hubiese hecho de otra manera perjudicaría más a Galicia, pues "es normal que cuando se reparte el jurel le toque más a Galicia -que tiene un 32 por ciento- y en la caballa le toque más al País Vasco", ya que en el este del cantábrico están especializados en la anchoa y la caballa
"En todas las zonas pesqueras del mundo los criterios de reparto son las capturas históricas que tiene el sentido de mantener la estabilidad de lo que se viene haciendo", ha indicado.
En cualquier caso, ha subrayado que "no se pueden alimentar ese tipo de acciones que después son muy difíciles de controlar", algo que cree que han hecho algunos dirigentes políticos y sindicales.
La Policía Nacional cargó contra algunos manifestantes en una actuación que Juárez no considera "ni mucho menos" excesiva ante una serie de "actitudes que no se pueden consentir" como el lanzamiento de objetos.
"Hay que entender que trabaja en una materia muy difícil, siempre en ámbito de conflicto y en el medio de personas violentas que se amparan en la masa que actúan como no harían individualmente", ha argumentado.
También ha comentado que algunas actitudes un poco prepotentes por parte de algún diputado no ayudan en situaciones en las que hay gente que se manifiesta con violencia, por eso lo ha censurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.