El INTECO gestionó en el 2013 en torno a 54.000 ciberataques en España
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha gestionado en torno a 54.000 incidencias relacionadas con ciberataques durante el 2013, ha informado hoy en declaraciones a Efe el director general de INTECO, Miguel Rego.
Algunos analistas estiman que el volumen de pérdida económica directa e indirecta derivada del ciberespacio en España está en torno a los 19.000 millones de dólares, lo que representaría casi 1,4 puntos del PIB español, ha subrayado el director de INTECO.
Rego ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Informática de Valladolid titulada "Modelos de Gobierno Públicos y Privados de Ciberseguridad", en la que ha hablado de los diferentes modelos de abordar la ciberseguridad desde la perspectiva pública y privada.
En la conferencia ha revisado también la evolución de los riesgos en el ciberespacio y se ha centrado en la forma en la que el Gobierno de España está gestionando los riesgos que se derivan del ciberespacio, presentando los distintos organismos que participan dentro de la estrategia española.
Asimismo, ha abordado durante su intervención la manera en que las organizaciones privadas están enfrentándose a esta situación, que está "progresando adecuadamente" aunque todavía haya mucho esfuerzo y trabajo que desarrollar.
En este sentido ha subrayado la importancia de que los altos directivos de las compañías sean conscientes de que los incidentes provocan pérdidas económicas en sus organizaciones, por lo que tienen que facilitar un modelo adecuado de gestión de riesgos en este ámbito.
Cada vez se aprecia una mayor concentración de incidentes relacionados con el robo de propiedad intelectual e industrial en el ámbito privado, ha indicado Rego.
Los incidentes se producen al haberse desarrollado distintos tipos de "virus sofisticados" que entran a las organizaciones con el objetivo de acceder a información confidencial y facilitar la "fuga" de esa información a terceras partes, ha explicado Rego.
Ha advertido de que los usuarios suelen estar "poco concienciados", ya que la descarga de contenidos "online" como películas o vídeos es una mala práctica que facilita que puedan entrar dentro del ordenador virus y "malaware" que ayuden con el robo de sus contraseñas y datos bancarios.
La principal recomendación de Rego es ser conscientes de los riesgos y no descargar ficheros que pueden llevar un virus escondido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.