PANAMÁ GALICIA

Feijóo invoca una alianza entre los puertos gallegos y el Canal de Panamá

El presidente de la comunidad española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
El presidente de la comunidad española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la comunidad española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, invocó hoy la conveniencia de establecer una alianza estratégica entre el Canal de Panamá y los puertos marítimos gallegos.

"Panamá tiene la llave del Pacífico al Atlántico, y Galicia es el puerto de entrada a Europa", dijo Núñez Feijóo durante su intervención en un foro empresarial organizado por el grupo Banco Etcheverría Banco Banesco en la capital panameña.

Recordó el presidente del gobierno autónomo de Galicia (noroeste de España), que la ciudad gallega de Vigo "es el primer puerto pesquero de Europa".

Asimismo, resaltó que el Canal de Panamá "va a duplicar el tráfico" de barcos cuando concluyan el próximo año las obras en curso de su ampliación.

Núñez Feijóo inició este martes una visita de dos días a Panamá con el fin de promover las inversiones recíprocas e impulsar la consolidación de una asociación de empresarios gallegos en este país latinoamericano.

En el foro "Galicia y Panamá: Oportunidades de Inversión e Internacionalización", Núñez Feijóo inició su discurso en gallego, "porque -dijo- en Panamá se habla también gallego".

"Los gallegos llevamos en Panamá más de un siglo por lo que somos también panameños", subrayó. También comentó que "los gallego no estamos en el diván preguntándonos quiénes somos, porque somos españoles".

El gobernante regional consideró que "Panamá es un destino fundamental para los intereses de Galicia y de España".

"España está con el compromiso de superar la crisis y con el objetivo de reconstruir su economía y crecer", aseguró, y "ya no se habla de crisis, sino del ritmo al que vamos a volver a crecer", según Feijóo.

Y en concreto, el gobernante gallego explicó que durante su gestión, desde 2009, "Galicia ha experimentado un incremento del 34 por ciento en sus exportaciones".

"Galicia es una apuesta rentable y segura", dijo por su parte en el mismo foro el consejero de Economía e Industria del gobierno regional, Francisco Conde López.

Conde López mencionó, además del naval, los sectores textil y agropecuario como ejes de "una alianza estratégica de Panamá y Galicia".

El presidente de Banesco, el venezolano de origen español Juan Carlos Escotet, quien también intervino en el encuentro, señaló que "en cualquiera de los países donde se han instalado, los gallegos son gente de trabajo".

Escotet explicó que su grupo bancario, del que forman parte el Banco Etcheverría y Novagalicia Banco, tiene como objetivo "gestionar más de cien millones de dólares anuales en proyectos empresariales e intercambios mercantiles" entre Galicia, Colombia, Panamá y Centroamérica.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción