La brasileña Petrobras pone en operación una nueva plataforma marítima
La petrolera brasileña Petrobras puso en operación la P-58, una plataforma marítima con capacidad para producir 180.000 barriles diarios de crudo pero que por ahora sólo fue conectada a uno de los quince pozos extractores que la alimentarán, informó hoy la compañía.
La gigante estructura de 63.300 toneladas de peso, 119 metros de altura y con capacidad para alojar a 110 personas fue anclada en el Parque de las Ballenas, una zona productora en la que Petrobras tiene concesiones en aguas profundas del océano Atlántico, ubicada a unos 85 kilómetros del litoral del estado de Espíritu Santo, y fue puesta en operación ayer lunes.
La nueva plataforma extraerá petróleo tanto de las capas geológicas habituales como del presal, el horizonte de explotación descubierto por Petrobras en aguas profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
"La producción (de la P-58) tuvo inicio por medio del pozo 7-BFR-7-ESS, que extrae desde la reservas del presal y presentó una excelente productividad, como era esperado", según el comunicado de la mayor empresa de Brasil, que no informó el volumen producido inicialmente.
De acuerdo con la compañía, una de las petroleras que más crece en el mundo, la plataforma, anclada en una región del océano en que las profundidades llegan a 1.400 metros, será conectada en los próximos meses a otros 14 pozos productores, siete en el presal y siete en el postsal, y a nueve pozos inyectores.
Las conexiones exigirán el tendido de 250 kilómetros de ductos flexibles.
El petróleo almacenado por la plataforma será transportado a Brasil o exportado mediante cargueros de apoyo.
La producción de gas natural, que puede llegar a 6 millones de metros cúbicos diarios, será evacuada mediante un gasoducto hasta Linhares, municipio en el litoral del estado de Espíritu Santo en el que Petrobras tiene una unidad de tratamiento.
La nueva plataforma de la petrolera brasileña, que cuenta con el 64 % de sus componentes de fabricación nacional, fue construida a partir del navío MT Welsh Venture.
El casco de la embarcación fue adaptado en Singapur y transportado en 2011 a un astillero de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, en el que se le instalaron los diferentes módulos de producción y procesamiento, las unidades de operación y habitación, y los diferentes sistemas eléctricos y logísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.