_
_
_
_
LEY EMPRENDEDORES

El Gobierno concede 661 visados a emprendedores e inversores en tres meses

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.EFE

El Gobierno ha concedido 661 visados o permisos de residencia a emprendedores e inversores extranjeros desde que entró en vigor la nueva ley de emprendedores hace apenas tres meses, el 40 % de ellos se han concedido para residentes en Cataluña.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha participado en una jornada sobre esta ley organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha hecho una valoración del arranque de la ley porque España "está ahora mismo en el foco de la inversión extranjera", lo que crea muchos puestos de trabajo.

Según García-Legaz, la ley "abre una puerta" porque hay visados que antes no se podían solicitar, ya que había directivos de empresas multinacionales en situación irregular en España o estudiantes de MBA que querían montar una empresa en España y no podían quedarse y, ahora, pueden solicitar estos visados y en un plazo de 10 días tener resuelta la situación.

Las nacionalidades que predominan en este tipo de solicitudes son China, Singapur, Japón, Oriente Medio, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.

En cuanto a los sectores, aunque hay visados vinculados con compra de activos inmobiliario en España, hay muchos más de proyectos de emprendimiento y de personal muy cualificado para centros tecnológicos.

Según el secretario de Estado de Comercio, Cataluña, y en particular Barcelona, es una de las ciudades más activas en recibir emprendedores que se acogen al nuevo marco legal.

García-Legaz ha destacado que esta ley es "bastante rompedora" y pone a España al nivel de los países más avanzados del mundo en movilidad empresarial y atracción de talento internacional, y acaba con un problema que suponía que buena parte de las inversiones, destinadas a compra de propiedades o creación de empresas, se desviasen a otros países europeos.

Ha asegurado que España es líder en crecimiento de exportaciones, con un incremento del 5,4 % el año pasado, que la inversión extranjera está llegando a España y que para favorecer todo esto han iniciado esta reforma.

García-Legaz ha dicho que España necesita más inversión extranjera porque tiene una economía muy endeudada y porque desde el año 2007 la crisis "se ha llevado por delante el 15 % de las empresas que había en España, y más trabajadores altamente cualificados, también en el terreno de la investigación".

Para solucionar todas las solicitudes, se ha creado una "ventanilla única" que resuelve las solicitudes en un plazo de 10 días.

Por su parte, la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, que también ha participado en la jornada, ha explicado que el objetivo de la ley es "facilitar y promover la actividad empresarial" como motor de la economía y el desarrollo social del país.

El objetivo final de esta movilidad internacional, para Del Corral, es establecer un conjunto de medidas flexibilizadores de la política de inmigración, considerando que ésta es un elemento de competitividad, contribuye al progreso socio-económico de los países y España no se podía quedar atrás en dejar de poner trabas "injustificadas" a la llegada de inversores.

Durante la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado la ley de emprendedores "un paso adelante" porque favorece la actividad empresarial y económica a través de la creación de empleo y ayuda al emprendedor.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha dicho que "hacía falta" esta ley porque es una "pieza clave" para que los inversores miren a España y Cataluña y no vean problemas de visados ni de residencia.

Ha asegurado que tras dejar atrás este "largo periodo de crisis", este año su organización prevé que la economía española crezca un 1,2 % y a finales del 2015, un 2 %.

El delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet, ha destacado que, en España, "somos cada día más emprendedores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_