Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU BANCOS

EE.UU. demanda a 16 bancos internacionales por la manipulación del Libor

Vista de una sucursal del JPMorgan Chase bank. EFEArchivo Ampliar foto
Vista de una sucursal del JPMorgan Chase bank. EFE/Archivo EFE

La Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios de Estados Unidos (FDIC) ha demandado a 16 de los principales bancos internacionales ante un tribunal federal de Nueva York por la presunta manipulación del Líbor.

La demanda, dirigida contra entidades de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Canadá o Japón, llega después de la investigación que tuvo lugar en Reino Unido tras el estallido en ese país del escándalo de manipulación del Libor en 2012.

Entre los bancos demandados figuran los estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, los británicos Barclays, RBS o HSBC, o los suizos UBS y Credit Suisse.

El francés Societe Generale, el alemán Deutsche Bank y el japonés Bank of Tokio-Mitsubishi también figuran entre los bancos afectados por la querella, así como la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

En su demanda, la FDIC señala que la manipulación del Libor causó pérdidas importantes a 38 bancos quebrados tras la crisis de 2008 cuya administración tuvo que asumir.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito.

El escándalo estalló en 2012, cuando el banco Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras tras reconocer que manipuló esa tasa en busca de beneficios económicos para aumentar su imagen de fortaleza durante la crisis.

Por este mismo escándalo también fueron multadas la entidad suiza UBS, con 1.500 millones de dólares para pagar a las autoridades de EEUU, Reino Unido y Suiza, o el Royal Bank of Scotland, otros 640 millones de dólares a Reino Unido y Estados Unidos.

Como consecuencia del escándalo, la operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se hizo con el contrato para administrar desde este año el Libor, que llevaba décadas siendo supervisado por la BBA.