España firmará pactos con Jersey, Gernsey e Isla de Man contra la evasión fiscal
El Gobierno ha aprobado hoy materializar varios acuerdos de intercambio de información tributaria con los territorios británicos de Jersey, Gernsey y la Isla de Man para luchar contra el fraude y evitar la evasión fiscal.
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de estos tres acuerdos que se llevarán a cabo una vez que el Reino Unido autorice que cada región pueda negociar individualmente estos pactos con los estados miembros de la OCDE y de la Unión Europea, en su caso con España.
Según el Gobierno se trata de un "avance importante en la lucha contra el fraude fiscal, al tratarse de territorios considerados actualmente como paraísos fiscales".
Los nuevos acuerdos formulados según el modelo acordado con la OCDE establecen que los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.
En este sentido, no podrán oponerse al secreto bancario y en cuanto el acuerdo entre en vigor estos territorios dejarán de tener la consideración de paraíso fiscal.
En la actualidad, España está liderando, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, el desarrollo de un nuevo estándar internacional de intercambio automático y multilateral de información, fundamentado en el Acuerdo FATCA firmado con Estados Unidos.
Además, en los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información con Catar, Austria, Reino Unido, la India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Macao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.