_
_
_
_

La banca española mantiene su adicción al crédito fácil del BCE y frena la mejora

Las entidades tenían pendiente de devolver al instituto emisor 188.792 millones en febrero La cifra es prácticamente la misma que en enero, lo que supone un mínimo en 18 meses

Un moneda de un euro. EFE/Archivo
Un moneda de un euro. EFE/ArchivoEFE

La banca española tenía pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) en febrero 188.792 millones de euros, prácticamente lo mismo que en enero, según los datos actualizados este viernes por el Banco de España. Con ello, las entidades se dan un descanso en su proceso de desenganche frente al crédito fácil del instituto emisor. De hecho, el recorte de apenas cuatro millones de euros intermensual es el más pequeño de los 18 meses en los que lleva bajando esta cifra.

En términos porcentuales la rebaja es insignificante, del 0,002%, aunque en tasa interanual el recorte es del 30%, ya que en febrero de 2013 las solicitudes al BCE se elevaron a 271.840 millones de euros. La apelación de las entidades españolas a los fondos del BCE representaban en febrero el 29,7%, ligeramente por encima de lo que suponía en enero, un 29%. Este porcentaje sigue muy por encima del 12% que se considera como un nivel normal, ya que este es el peso que tiene España en el Eurosistema. Entre todas, las entidades europeas debían 634.780 millones de euros al BCE, 14.800 menos que en enero.

Frente a la evolución crédito, los expertos llaman la atención sobre el descenso registrado en los fondos depositados por los bancos en el BCE. Su volumen baja en 17.500 millones, hasta situarse ligeramente por debajo de los 35.000 millones, aunque habrá que esperar para averiguar qué destino han dado las entidades a este dinero y si ha acabado impulsando el crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_