Los impagos al comercio iniciaron 2014 con un descenso del 34,7 por ciento
El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en enero de 2014 fue de 344 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,7 % frente al mismo mes de 2013.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en enero vencieron un total de 14.124 millones de euros en efectos de comercio, de los que esos 344 millones resultaron impagados.
Con estas cifras, el porcentaje de impagos se quedó en el 2,4 %, el mismo nivel con el que terminó 2013.
Los impagos al comercio inician así un nuevo año de descensos tras cerrar 2013 con una bajada del 27,8 % en el quinto año consecutivo de caídas.
En número, el total de impagos disminuyó en enero el 21,4 %, hasta 267.528, con un importe medio de 1.285 euros.
Por tipos, el 63,1 % de la cifra de impagos correspondió a efectos en cartera, y el 36,9 % a efectos en gestión de cobro.
Por comunidades autónomas, los menores descensos fueron para Baleares, con un 10,9 %, y Cantabria, con una caída del 11,1 %.
En el extremo opuesto, y por encima de la caída media nacional, se situaron Canarias, con un retroceso del 55,8 %; Murcia, con un 50,5 %; Castilla-La Mancha, con un 44,4 %, o Navarra, con un 43,7 %.
Baleares, Andalucía y Extremadura fueron las comunidades con mayor porcentaje de impagos sobre crédito vencido, en los tres casos por encima del 3 %.
Frente a esto, Navarra fue la que menor porcentaje registró, con un 1,8 %.
Como es habitual, Cataluña y Madrid concentraron cerca de la mitad, en cuantía total, de los efectos impagados en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.