_
_
_
_
_
CANADÁ AUTOMÓVIL

Ford y el Gobierno canadiense se lanzan críticas por el acuerdo con Corea del Sur

En la imagen, el primer ministro canadiense, Stephen Harper. EFE/Archivo
En la imagen, el primer ministro canadiense, Stephen Harper. EFE/ArchivoEFE

Ford Canadá y el Gobierno canadiense se enzarzaron en una disputa por la firma del tratado de libre comercio entre Canadá y Corea del Sur, anunciado hoy por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y que eliminará las tarifas aduaneras a vehículos importados de Hyundai y Kia.

La presidenta y consejera delegada de Ford en Canadá, Dianne Craig, dijo en un comunicado que la compañía automovilística se opone al acuerdo y sugirió que el tratado anunciado por Harper en Seúl ha sido mal negociado para Canadá.

"Como una compañía global comprometida con el libre comercio, Ford apoya acuerdos bien negociados que abren nuevos mercados para vehículos producidos en Canadá. Por esta razón, no podemos apoyar el tratado de libre comercio entre Canadá y Corea del Sur", dijo Craig.

La directiva de Ford añadió que aunque Canadá eliminará las tarifas aduaneras para los vehículos importados de Corea del Sur, y que se sitúan en la actualidad en torno al 6 %, el acuerdo no obliga al país asiático a tomar la misma medida.

"Creemos que Corea del Sur seguirá siendo uno de los mercados automovilísticos más cerrados del mundo bajo el acuerdo negociado por el Gobierno canadiense", explicó Craig.

Por su parte, Harper criticó a Ford desde Seúl, a donde el primer ministro canadiense ha viajado para cerrar el acuerdo con las autoridades surcoreanas.

A preguntas de los periodistas canadienses que le acompañan en su visita al país asiático, Harper dijo que "Ford apoyó el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos".

"Por tanto, Ford ganó acceso a los Estados Unidos y tiene acceso a través de los Estados Unidos al mercado surcoreano".

"Lo que estamos haciendo es permitir que otras compañías canadienses y otros sectores canadienses tengan el mismo acceso que Ford ya tiene. Así que no creo que sea realista que una compañía piense que tendrá unas reglas para si misma y otras para el resto de la economía canadiense", añadió Harper.

El Gobierno canadiense ha negociado con gran secretismo el acuerdo de libre comercio, y sólo ha proporcionado detalles del tratado tras el anuncio oficial del acuerdo.

Aún así, el Gobierno de Harper no ha explicado qué impacto prevé para el sector automovilístico canadiense.

Ford dijo que desde que Washington y Seúl firmaron su tratado de libre comercio, "el déficit comercial de Estados Unidos ha empeorado más de un 50 % y el volumen de bienes estadounidenses exportados a Corea del Sur ha caído en casi 2.000 millones de dólares".

Uno de los principales logros destacados por Harper del acuerdo con Corea del Sur es la mejora del acceso de los productos cárnicos y agrícolas al país asiático.

El núcleo del Partido Conservador de Harper se encuentra en las provincias del oeste de Canadá, donde se concentran los poderosos productores ganaderos y agrícolas del país.

Las plantas de producción de automóviles canadienses están concentradas en la provincia de Ontario, en zonas dominadas por los partidos de oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_