Cavaco Silva insta a los jóvenes a probar en la agricultura antes de emigrar
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, exhortó hoy a los jóvenes a probar suerte en el sector agrícola antes de optar por emigrar del país debido a la falta de oportunidades laborales.
En un encuentro con jóvenes agricultores celebrado hoy en el municipio de Tavira, en la turística región del Algarve (sur ), el presidente luso defendió la importancia de la agricultura como sector estratégico para la economía.
"Hay que convencer a los más jóvenes de que ésta puede ser una actividad rentable y de que, en vez de ir al extranjero para intentar encontrar un empleo, pueden (...) probar en la agricultura", resaltó Cavaco Silva.
El jefe del Estado luso recordó que está previsto que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho "refuerce" la concesión de ayudas al sector, de las que podría beneficiarse precisamente este colectivo.
En su opinión, el sector agrícola "es uno de los que pueden hacer que Portugal tenga una recuperación económica más rápida" después de años de crisis.
El país cerró 2013 por tercer año consecutivo en recesión y espera volver a crecer ya en 2014 con un aumento cercano al 0,8 % del PIB.
Las dificultades financieras llevaron a Portugal a solicitar el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 a cambio de un severo programa de ajustes.
A pesar de la mejoría registrada en los últimos meses, Lisboa presenta una de las más altas tasas de paro de toda la UE (15,3 %), especialmente en el caso de los jóvenes (34,7 %).
Para Cavaco Silva, el fomento de la agricultura permitiría "reducir el endeudamiento" externo luso, ya que frenaría las exportaciones de alimentos extranjeros.
El sector agrícola luso representa apenas un 2,5 % de su economía nacional pero emplea a casi un 10 % de su población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.