CCOO advierte a Coca-Cola de que seguirá el rechazo sindical si hay cierres
La Federación Agroalimentaria de CCOO ha señalado a Coca-Cola que, "pese al gasto que ha realizado en los medios de comunicación para minimizar o reducir el conflicto ante los ojos de la sociedad", si ésta ejecuta cierres y despidos forzosos en el marco del ERE, seguirá habiendo un rechazo sindical.
En su opinión, ha indicado en un comunicado, Coca-Cola se equivoca "si se piensa, que el conflicto se resolverá por sí solo con campañas en los medios para ganarse a sus jefes", es decir, los consumidores de sus productos.
"Esto es un conflicto laboral, y por tanto, la resolución del conflicto solo llegará por esta vía", ha asegurado.
Según CCOO, "Coca-Cola debe de asimilar de una vez, que al ser una multinacional con enormes beneficios, los ciudadanos y consumidores, toman y ponen nota de su comportamiento en este conflicto laboral, que solo y exclusivamente ellos han creado".
Ha asegurado que mantiene la coherencia sindical desde el inicio del ERE, al rechazar que la empresa "líder del sector de alimentación y bebidas, con enormes beneficios, imponga un plan industrial de forma unilateral que conlleva cierres y despidos forzosos".
Según el sindicato, esta postura ha posibilitado que de momento Coca-Cola solo implante medidas de adscripción voluntarias en el marco del expediente, y no ejecute, de momento, la parte de cierres y despidos forzosos, cuando al inicio del conflicto ya había previsto la fecha de cierres de plantas inmediatas a partir del 21 de febrero.
Ha reiterado su intención de interponer una demanda de impugnación del ERE en el plazo previsto.
Este sindicato ha consensuado junto a UGT un calendario de paros, manifestaciones y concentraciones conjuntas, que afectarán a todos los centros y delegaciones.
Otra de las medidas planteadas será una concentración de delegados en los alrededores del Congreso de los Diputados y una manifestación de trabajadores por zona centro de Madrid.
También habrá encierros puntuales como medida de reivindicar la apertura de una mesa antes de que la empresa decida ejecutar las medidas forzosas.
CCOO y UGT han remitido una carta a Coca-Cola y Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) en la que piden que establezcan un diálogo con los sindicatos y alcance un acuerdo que haga posible y compatible la implantación de las políticas y estrategias que la firma considere producto de la fusión, para competir en el mercado, con el no cierre y despido forzoso de los trabajadores.
Las medidas de movilización conjuntas acordadas entre las dos centrales, se podrán ampliar en función de la aceptación o no por parte de CCIP de la apertura de una mesa, y son complementarias a la continuidad de las huelgas u otros paros que acuerden los distintos comités de empresa, según ha indicado CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.