Urkullu denuncia que los vándalos han "contaminado" las protestas legítimas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los grupos vandálicos que hoy han protagonizado incidentes en Bilbao han "contaminado" con una "violencia injustificable" protestas sociales "legítimas ante la política económica internacional".
Tres personas han sido detenidas, una cuarta ha sido imputada por desordenes públicos, daños y atentado a la autoridad y otras 50 han sido identificadas por la Ertzaintza durante los incidentes de hoy en la capital vizcaína con motivo de la celebración del Foro Global España 2014, que ha reunido a líderes políticos y económicos internacionales.
A través de su cuenta en la red social Facebook, el lehendakari ha subrayado que los ciudadanos de Bilbao y Euskadi "merecen" que los representantes políticos, económicos y sociales expresen una "condena rotunda" a los destrozos en negocios y quema de contenedores.
Urkullu ha considerado además que esa condena debe provenir "especialmente de aquellos que pueden ver 'contaminadas' por una violencia injustificable sus protestas legítimas ante la política económica internacional".
También la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha censurado los incidentes y ha denunciado, al igual que Urkullu, que "determinados grupos vandálicos" han utilizado las manifestaciones "legítimas" de protesta "como escudo humano" para actuar violentamente.
La consejera ha explicado que hoy se ha "constatado" que en este tipo de cumbres económicas internacionales es "habitual" que haya "determinados grupos" que las "convierten en escenario de vandalismo y violencia indiscriminada".
"Una manera de torpedear las expresiones legítimas de protesta social", ha lamentado Beltrán de Heredia, en referencia a la manifestación convocada por la plataforma Gune, que se ha desvinculado de los actos violentos.
En una nota, el Departamento de Seguridad ha subrayado que tanto la Ertzaintza como el resto de dispositivos de seguridad organizados para hoy "en todo momento han tratado de garantizar el normal transcurso de la cumbre, el desarrollo acordado de las manifestaciones de protesta convocadas con antelación y la seguridad de los ciudadanos de Bilbao al margen de la cumbre y de las protestas convocadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.