_
_
_
_
TARIFA ELÉCTRICA

Competencia advierte de la mayor volatilidad de la nueva factura eléctrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su llegada a su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su llegada a su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para fijar el componente de energía en la factura eléctrica hace "menos estable" el recibo de la luz y conlleva "dificultades" para ponerlo en funcionamiento, según advierte en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, la CNMC señala que puede reducir el precio de la electricidad y transmitir a los consumidores señales adecuadas de precios, pero advierte de una serie de inconvenientes, como esa mayor variabilidad entre los recibos de la luz de un periodo a otro.

Junto a esos inconvenientes, la CNMC reclama una hoja de ruta para que se vaya reduciendo el número de usuarios que pueden acogerse a tarifa regulada, el denominado ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En España hay 27 millones de consumidores con derecho a acogerse a esta tarifa porque tienen una potencia contratada inferior a 10 kW. De éstos, 16 millones de consumidores siguen en esta tarifa regulada.

Tras anular la última subasta trimestral Cesur, el Gobierno propuso vincular el coste de la energía, que supone alrededor de la mitad del recibo eléctrico, a la evolución del mercado mayorista a partir del próximo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_