Abertis gana un 40% menos en 2013 con 617 millones por las plusvalías
La empresa destaca que el beneficio hubiera crecido en un 6,5% sin los extraordinarios
El grupo de infraestructuras Abertis ganó 617 millones de euros en 2013, un 40% menos que el año anterior, debido a los extraordinarios obtenidos en 2012 por la venta de participaciones financieras. Según ha informado este miércoles la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta este efecto, el beneficio recurrente hubiera crecido en un 6,5% en 2013 comparado con el resultado de 2012.
A este respecto, los ingresos de explotación crecieron un 25,1% hasta alcanzar los 4.654 millones gracias a la consolidación de nuevos activos en Brasil y Chile. En cuanto a los resultados antes de impuestos, el crecimiento fue de un 23,6% con 2.923 millones.
Este resultado estuvo muy condicionado por la mejora del tráfico en las autopistas de Abertis. En términos comprables, el paso de usuarios crece un 1,5% en 2013 gracias al tirón de las vías de Chile, Brasil y Francia, que registraron un aumento del tráfico del 7,8%, 3,9% y 0,6%, respectivamente. La evolución positiva de estas concesiones compensa la caída del 5,2% en España, aunque el cuarto trimestre refleja una leve mejora. La empresa atribuye la caída del tráfico en el país a la mala climatología, la crisis y los precios de los combustibles y el aumento de las tarifas.
En este 2014, la compañía controlada por La Caixa, OHL y el fondo CVC confía en que comience a "crecer aunque muy moderadamente" el tráfico de las autopistas en España, que encadenan siete años consecutivos de descensos y una contracción del 35% en el número de usuarios. En este sentido, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha indicado que el "interrogante" está en cuándo alcanzarán las vías de pago españolas el volumen de tráfico de las vías que contabilizaban en 2007, el ejercicio previo a la crisis. "Lo que no puede ser es que actualmente el país tenga niveles de usuario de autopistas similares a los de 1997, como ocurre actualmente", ha añadido.
Venta de aeropuertos
Una vez ajustado el impacto por la venta de aeropuertos (que tuvieron un impacto de unos 100 millones) así como otras partidas extraordinarias, la evolución de las divisas o los mayores impuestos en Francia, el resultado neto recurrente del ejercicio se sitúa en 574 millones, un 7,4% más que en 2012. El resultado neto después de las plusvalías asciende a 617 Mn € e incluye el beneficio contable por la venta de un 3,15% de Eutelsat y la reclasificación de aeropuertos como actividades interrumpidas.
Con los beneficios, el Consejo de Administración de abertis ha aprobado la distribución de un dividendo complementario a cargo del ejercicio 2013 de 0,33 euros por acción. El pago se hará efectivo durante la primera quincena de abril. En total, los dividendos a cargo del ejercicio 2013 ascienden a 0,66 euros, lo que supone un incremento del 5% en términos de caja respecto 2012 teniendo en cuenta el efecto de la ampliación de capital liberada.
En cuanto a los planes de futuro, el director financiero y de desarrollo corporativo, José Aljaro, ha reiterado en la conferencia con analistas que la empresa contempla abrir su filial de telecomunicaciones a un socio. "Se tiende a que Abertis Telecom sea independientemente y afronte su propia deuda y su financiación, una estructura que permita en el tiempo dar entrada a un potencial partner", ha dicho. Esta unidad, que integra la participación aumentada de Abertir en Hispasat, facturó 511 millones de euros, un 3,6% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.