_
_
_
_
CAMBOYA PROTESTAS

Camboya levanta la prohibición a las manifestaciones de la oposición

Manifestantes camboyanos protestan hoy durante una manifestación frente al Tribunal Supremo, en Phnom Penh (Camboya).
Manifestantes camboyanos protestan hoy durante una manifestación frente al Tribunal Supremo, en Phnom Penh (Camboya).EFE

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ordenó hoy el levantamiento de la prohibición de manifestaciones impuesta en enero tras las protestas de la oposición que acabaron con enfrentamientos con la Policía, informa la prensa local.

Hun Sen dijo que las autoridades deben permitir que la ciudadanía ejerza sus derechos de manifestación y protesta, tanto si es en contra del Gobierno como a favor, según el portal "The Cambodia Herald".

También dijo que las autoridades deben garantizar la protección de los ciudadanos que participan en estas protestas en un sentido u otro.

El gobierno camboyano prohibió las manifestaciones públicas en Phnom Penh después de que las fuerzas de seguridad disolvieran con violencia una protesta de trabajadores en huelga del textil que acabó con cinco huelguistas muertos y una cuarentena de heridos.

La reivindicación laboral confluyó con la de la oposición, que organizó varias marchas multitudinarias para denunciar el fraude en las elecciones de julio y exigir la repetición de los comicios, pero cuya protesta también fue disuelta a la fuerza por la Policía.

Hun Sen hizo el anuncio después de que Gobierno y oposición reanudaran las negociaciones para reformar la Ley Electoral y de que representantes de las empresas H&M, GAP y Puma expusieran al Ejecutivo su preocupación por la represión contra los huelguistas, según informa el diario "Cambodia Daily".

Varios sindicatos han convocado para el próximo 12 de marzo una nueva jornada de huelga en todo el país para reclamar un salario mínimo de 160 dólares al mes y la puesta en libertad de 21 trabajadores y activistas detenidos durante la protesta de enero.

"Es muy difícil atraer inversiones del textil a Camboya, y si las protestas y la huelga llevan al cierre de fábricas, los líderes sindicales e instigadores serán los responsables de la pérdida de empleos de los trabajadores", advirtió en primer ministro.

Manifestantes camboyanos protestan hoy frente al Tribunal Supremo, en Phnom Penh (Camboya).
Manifestantes camboyanos protestan hoy frente al Tribunal Supremo, en Phnom Penh (Camboya).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_