Camboya levanta la prohibición a las manifestaciones de la oposición

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ordenó hoy el levantamiento de la prohibición de manifestaciones impuesta en enero tras las protestas de la oposición que acabaron con enfrentamientos con la Policía, informa la prensa local.
Hun Sen dijo que las autoridades deben permitir que la ciudadanía ejerza sus derechos de manifestación y protesta, tanto si es en contra del Gobierno como a favor, según el portal "The Cambodia Herald".
También dijo que las autoridades deben garantizar la protección de los ciudadanos que participan en estas protestas en un sentido u otro.
El gobierno camboyano prohibió las manifestaciones públicas en Phnom Penh después de que las fuerzas de seguridad disolvieran con violencia una protesta de trabajadores en huelga del textil que acabó con cinco huelguistas muertos y una cuarentena de heridos.
La reivindicación laboral confluyó con la de la oposición, que organizó varias marchas multitudinarias para denunciar el fraude en las elecciones de julio y exigir la repetición de los comicios, pero cuya protesta también fue disuelta a la fuerza por la Policía.
Hun Sen hizo el anuncio después de que Gobierno y oposición reanudaran las negociaciones para reformar la Ley Electoral y de que representantes de las empresas H&M, GAP y Puma expusieran al Ejecutivo su preocupación por la represión contra los huelguistas, según informa el diario "Cambodia Daily".
Varios sindicatos han convocado para el próximo 12 de marzo una nueva jornada de huelga en todo el país para reclamar un salario mínimo de 160 dólares al mes y la puesta en libertad de 21 trabajadores y activistas detenidos durante la protesta de enero.
"Es muy difícil atraer inversiones del textil a Camboya, y si las protestas y la huelga llevan al cierre de fábricas, los líderes sindicales e instigadores serán los responsables de la pérdida de empleos de los trabajadores", advirtió en primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































